Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el funcionario que tiene mayor conocimiento del tema, señalan

ONG impulsa a Roberto Cabrera Alfaro para encabezar las búsquedas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 7

Luego de la entrada en vigor de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la Procuraduría General de la República, una de las tareas más importantes de dicha entidad será designar al encargado de realizar la búsqueda de las víctimas, en una labor donde tendrá más peso la voluntad política y el conocimiento del tema que el presupuesto del que se disponga, señalaron activistas de organizaciones civiles.

Valentina Peralta, coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, indicó que este colectivo impulsa la llegada de Roberto Cabrera Alfaro al puesto, pero no porque considere que su trabajo será perfecto o no tendrá limitaciones, sino porque es el funcionario que tiene mayor conocimiento del tema de los cuatro que podrían ser nombrados.

“Proponerlo como candidato no es darle un cheque en blanco, ni ser sus paleros o su club de fans. Con objetividad, vemos cuál de los aspirantes tiene un poco más de herramientas para echar a andar su trabajo, y Cabrera no puede decirnos: ‘déjenme que agarre la onda’, porque es alguien con quien ya podríamos continuar” una labor ya iniciada, subrayó.

Tanto el encargado de la búsqueda de víctimas como el propio titular de la fiscalía especializada, dijo Peralta, van a enfrentar resistencias de diversos funcionarios que no quieren abordar el tema de las personas desaparecidas ni permitir la apertura de fosas comunes, por lo que tendrán que ser como directores de orquesta y poner armonía en lo que hoy es un caos.

Lucía Díaz, fundadora del colectivo El Solecito de Veracruz, subrayó que quien sea designado titular de la fiscalía debe cumplir con el requisito de saber realizar búsquedas de víctimas, pero también hacer el trabajo jurídico y operativo que sólo un funcionario dentro del sistema puede llevar a cabo.

El temor que tenemos en general radica que las cosas se puedan quedar como están, porque llegue gente que implemente lo mismo [que ya se ha hecho antes], porque esa no sería la solución. Si la oferta es por ese camino, ahí vamos a seguir teniendo un problema, advirtió.

Respecto de la consignación de una veintena de policías en el estado de Veracruz acusados de participar en 15 desapariciones forzadas, la luchadora social indicó que es fundamental que las investigaciones no se queden nada más en el nivel de los agentes con menor rango, sino que se avance en la depuración de una estructura policial llena de podredumbre.