Estados
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan a Gabriel Pawling, alcalde suplente de Coacalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 29

Toluca, Méx.

El pleno del Congreso del estado de México aprobó el mediodía de este viernes la designación de José Gabriel Pawling Alva como edil sustituto del ayuntamiento de Coacalco, quien estará en el cargo sólo 10 meses para cumplir con el periodo constitucional 2016-2018.

También nombró a Óscar Abel Moreno Ángeles y a Leticia Yadhira Meza Medina regidores sustitutos, 8 y 12 de ese ayuntamiento, respectivamente, luego de que los suplentes originales se negaron a asumir los cargos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el pasado 16 de enero la destitución del alcalde Erwin Castelán Enríquez y de todo su cuerpo edilicio por el incumplimiento a una sentencia de amparo y un adeudo de 2.3 millones de pesos derivado de laudos laborales.

Tras conocer la decisión de la SCJN, Castelán Enríquez aseguró en su defensa que en enero de 2016 se habían recibido decenas de sentencias por juicios laborales y administrativos, y a más de dos años habían sido cubiertos con más de 300 millones de pesos (el monto global de los laudos supera los 800 millones).

Admitió que a su llegada heredó 16 juicios de destitución contra la administración, 15 de los cuales ya habían sido resueltos, pero se dijo respetuoso de las instituciones del Estado mexicano, por lo que se comprometió trabajar de la mano con los ministros para realizar las aclaraciones pertinentes.

El nuevo alcalde de Coacalco, José Gabriel Pawling Alva, es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Castelán Enríquez, quien lo había designado secretario del ayuntamiento desde el inicio de la administración.