Estados
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es imposición, dice el PVEM; exige consulta para designar abanderado de la coalición

Representates priístas de 122 municipios de Chiapas eligen candidato a Albores Gleason
Foto
Roberto Albores Gleason fue designado ayer candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Chiapas, durante la convención de delegados del partido en el centro de convenciones Foro Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez. Lo acompaña su esposa, Karla Méndez MarrufoFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 29

El senador con licencia, Roberto Albores Gleason, fue elegido este viernes candidato del PRI al gobierno de Chiapas mediante una convención de delegados de los 122 municipios del estado, quienes llegaron la mañana de ayer a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes del tricolor.

Su elección como abanderado oficial se da en el contexto de la disputa por la candidatura al gobierno del estado en la coalición Todos por Chiapas, integrada además por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, estos dos últimos de registro estatal, pues ni siquiera se han podido poner de acuerdo en el método de selección.

La disputa por la candidatura se ha centrado entre Albores Gleason y el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar –cercano al gobernador Manuel Velasco Coello–, quien ha exigido una consulta abierta para designar al abanderado de la coalición y ha criticado la imposición del priísta.

Albores Gleason –hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén (1998-2000)– fue el único que registró su precandidatura en enero pasado, en busca de contender por el gobierno de Chiapas en julio próximo.

El ahora candidato del tricolor aseguró además que “está consolidada la coalición para gobernador, senadurías y diputaciones federales. Creemos que hay una gran unidad y trabajo y lo más importante son las propuestas que haremos en su momento a los chiapanecos, expresó.

En entrevista, llamó a la unidad a los dirigentes de los demás partidos, porque tenemos muy claro que todos somos importantes en la coalición; la unidad da buenos resultados y yo reconozco los liderazgos de todos los partidos.

Afirmó que con la convención de delegados en la que fue ele- gido candidato del PRI, se cumplió con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

En Nayarit, el pri valida en 20 minutos candidaturas al Senado

En ese contexto, la Convención estatal de delegados priístas en Nayarit validó en menos de 20 minutos las candidaturas de la fórmula al Senado, la cual quedó integrada por Jasmín Bugarin y Manuel Narváez Navarro.

Con la presencia de más de 2 mil 500 delegados procedentes de todo el estado, se avalaron cuatro candidaturas; dejaron pendiente la del distrito 3, la cual abarca municipios del sur de la entidad, donde dos aspirantes a una diputación federal no cumplieron con los requisitos.

Amenaza parálisis en el IEEN

En tanto, podrían paralizarse las funciones del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) a partir de junio próximo, debido a la resolución que el Congreso del estado emitió respecto de una petición del órgano electoral de ampliar su presupuesto para este año.

El consejero presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado, afirmó que al determinar que la Secretaría de Administración y Finanzas estatal responda a la solicitud de ampliación de presupuesto, el panorama para el órgano electoral se complica, pues su titular, Juan Luis Chumacero Díaz, ha pospuesto una entrevista.

El presupuesto asignado para este año al IEEN es de 55 millones 880 mil pesos, de los cuales 42 millones 170 mil pesos son para prerrogativas de los partidos políticos y los 13 millones 709 mil restantes son destinados a la ejecución del propio instituto, asignado a gastos de operación, pago de inmuebles y nómina, entre otros, por ello se solicitaron 15 millones más, para cubrir este 2018.