Capital
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su labor se limitará a retirar autos de sitios prohibidos, detalla

Retira el gobierno a conductores de grúas la facultad para cobrar multas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que desde ayer se retiró a los conductores de grúas la facultad de cobrar infracciones y que su labor se limitará a brindar apoyo vial.

Al presentar su reporte diario en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de las acciones realizadas por su administración tras del sismo del 19 de septiembre, el titular del Ejecutivo local detalló que la actuación de las grúas será a petición de un ciudadano o policía en cuestiones muy específicas, como el retiro de un vehículo que obstruya la entrada de un inmueble, una casa, el paso peatonal o rampas para las personas con discapacidad.

Lo que ya no podrá suceder es que los conductores de las grúas lleguen, te enganchen, les pagues la multa o te exijan el pago de ésta, aclaró.

El mandatario resaltó que con esta medida se da por concluida la historia de las grúas.

El secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, rechazó que esta acción tenga tintes electorales, simplemente, comentó, en marzo finaliza el contrato con la empresa responsable de las grúas y ésta aceptó adelantar el término.

Lo que se pretende es que los vehículos cambien de imagen, ya lo decía el jefe de Gobierno, de cromática y diseño, pero, sobre todo, en su aspecto de visión vial, en generar apoyos a la ciudadanía, acotó.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron ayer las reformas al Reglamento de Tránsito en las que se detalla que faltas como detener el vehículo en cruces peatonales o áreas de espera para bicicletas y motocicletas ya no será sancionable con arrastre al corralón. Mientras invadir carriles de transporte público o circular con cargas que excedan el peso bruto del automotor seguirán castigándose con remisión al depósito previa autorización de un agente de tránsito.

Almeida explicó que se creó un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido, dónde serán publicados los lineamientos de actuación para las operaciones de las grúas, así como reglas destinadas a sancionar el estacionamiento prohibido y el traslado de vehículos infractores a corralones.

Remarcó que los oficiales, acompañantes y grúas seguirán contando con cámaras como testigo para documentar su labor. Además, cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de grúas, mientras cumpla con los lineamientos del Reglamento de Tránsito a través de una aplicación.