Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indagarán las irregularidades: Consejo de la Judicatura

Por fuga de información en examen anulan prueba para jueces de distrito
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 14

Por actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió anular el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos reactivos aplicados en la prueba.

El órgano del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que al detectar estas irregularidades y que se habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el pleno de este cuerpo colegiado comenzó una investigación cuyos resultados preliminares llevaron a la cancelación del concurso.

El CJF informó que derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias.

En un breve comunicado de prensa, el CJF señaló que hizo público este hecho por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo.

Sin embargo, al descubrirse que parte de las preguntas de la primera prueba fueron sustraídas, se decidió cancelar definitivamente el concurso hasta nuevo aviso.

Esta es la primera ocasión en que un concurso para jueces federales se cancela por actos de corrupción. La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación incluía la asignación de 50 plazas para juez de distrito.

En la convocatoria publicada el 12 de octubre de 2017 se menciona que el concurso comprendería una evaluación sobre temas relacionados con las diversas materias que son competencia de los juzgados de distrito, derivados de disposiciones constitucionales y legales nacionales y la jurisprudencia, así como de normas internacionales aplicables, al igual que los aspectos referentes a la función de juez federal.