Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El control de la información es uno de los principales problemas: Tourliere

Violencia y obstáculos gubernamentales marcan labor de corresponsales extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 14

Trabajar como corresponsal o investigador en México representa un desafío particular, y no sólo por cuestiones de seguridad y violencia, sino porque las autoridades mexicanas suelen poner obstáculos para quienes exploran temas que pueden resultar incómodos para ellas.

Periodistas y académicos francófonos afirmaron lo anterior durante un foro realizado en la Casa de Francia, donde los invitados reflexionaron también sobre temas como el concepto de objetividad y la dificultad de estudiar una realidad tan compleja como la mexicana.

Frédéric Saliba, corresponsal en México de Le Monde, afirmó que uno de los aspectos que más impactan de su labor periodística en el país es cómo la violencia ha ocasionado la destrucción total del tejido social, y al mismo tiempo cómo es imposible comprender dicho escenario con ideas simplistas.

Tuve la oportunidad de entrevistar a un sicario que tenía un bebé en los brazos y le mostraba mucho amor. Es difícil para nosotros, porque llegamos con ideas fijas, pero nunca encuentro nada negro o blanco, sino un matiz de grises. Es un gran desafío dar un poco de esa complejidad a los lectores, detalló.

Destacó el papel de los comunicadores mexicanos que ayudan a los corresponsales extranjeros a contextualizar esa realidad o a acceder a sitios o personajes peligrosos, porque son los periodistas locales quienes más se ponen en riesgo.

Por su parte, Diane Jeantet, corresponsal de Le Figaro, puso de relieve que esa misma situación de violencia genera que los editores de los medios extranjeros dirijan su mirada casi exclusivamente a dichos temas, pero dejan de lado otros que también pueden ser interesantes y hablan de las diversas facetas del país.

Para Mathieu Tourliere, reportero de la revista Proceso, uno de los principales obstáculos que enfrentan los periodistas extranjeros con una perspectiva crítica de la realidad del país no sólo es el clima de violencia, sino el aparato gubernamental que trata de impedirles el acceso a datos importantes.

Aquí nos enfrentamos a una maquinaria poderosísima de control de información. Muy pocos secretarios hacen conferencias de prensa y no hay forma de preguntarles nada. Además, hay herramientas de espionaje y difícilmente podemos garantizarle a una fuente que su testimonio va a ser anónimo, puntualizó.

En este escenario de gran complejidad, apuntó la periodista independiente Emilie Barraza, es vital para los reporteros saber proteger a sus fuentes para evitar que sufran represalias, y al mismo tiempo mantener con ellas la suficiente distancia que genere falsas expectativas sobre el alcance o el tono de las publicaciones.

Frédéric Décosse, especialista en temas de migración, estimó que en dicha labor el concepto de la supuesta objetividad está rebasado, pues tanto periodistas como académicos tienen necesariamente un punto de vista individual. En todo caso, afirmó, deben realizar su trabajo con honestidad y rigor científico.