Política
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se trataba de un acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del centro

Gobernación: Anaya estaba enterado del acompañamiento que le daba el Cisen

La única irregularidad es que no me informaron del incidente, afirma Alfonso Navarrete

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 7

El acompañamiento de agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a las actividades del precandidato presidencial Ricardo Anaya se derivó de un acuerdo entre el gobierno de Veracruz y el delegado del Cisen en esa entidad, del cual el equipo del precandidato estaba enterado, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El seguimiento al precandidato fue para informar de alguna eventualidad. Se basa en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional y es parte del protocolo para garantizar la integridad de los candidatos, aseguró. La única irregularidad que el secretario de Gobernación encontró fue que no le informaron del incidente entre un agente del Cisen y Anaya, el domingo 11 de febrero.

Por ese motivo se ordenó la suspensión del subdelegado del centro, por presuntas irregularidades relacionadas con la omisión de datos hacia los jefes.

Los trabajadores aducen que se entendía que el equipo de campaña estaba enterado y que era un acompañamiento visible, con vehículos oficiales plenamente identificados, refirió el secretario.

El titular del Cisen, Alberto Bazbaz ordenó la revisión y adaptación de los protocolos de actuación para garantizar transparencia en las actividades coordinadas con otros niveles de gobierno.

El acompañamiento al panista, subrayó Navarrete, no fue un acto clandestino, de espionaje o de violación a los derechos humanos, sino medidas preventivas.

La operación del centro no se rige ni se va a regir por las coyunturas ajenas a la seguridad nacional, aseveró.

El secretario dio ayer un mensaje ante la prensa, un día después de que Anaya, de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, denunció espionaje del gobierno federal.

Manifestó su extrañeza de que el encuentro de Anaya con el agente del Cisen ocurrió el domingo, pero fue hasta el martes 13 que lo dio conocer públicamente como un hecho grave de espionaje.

El secretario dijo que los grupos de coordinación existen desde hace muchos años y es ahí donde se analiza la forma en que se cubrirá la agenda de riesgos, en este caso, en torno a las actividades proselitistas de precandidatos y candidatos.

De la reunión (entre el funcionario del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes y el delegado del Cisen) se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos ¿por qué?, porque la seguridad perimetral en un acto masivo la cubre el gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la Agenda de Riesgos, dijo.

Al Cisen, precisó, le correspondió ocuparse de un trayecto de 67 kilómetros en rumbo a Ciudad de México.