Capital
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerá su facultad de atracción para resolver mediante la revisión de un amparo

Decidirá la Suprema Corte en definitiva la constitucionalidad de las fotomultas

Existen elementos que dejan sin defensa a los ciudadanos ante un acto de autoridad, considera

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2018, p. 33

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva, mediante la revisión de un amparo, la constitucionalidad de las fotomultas que aplica el Gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior, al considerar que existen elementos que dejan sin defensa a los ciudadanos ante un acto de autoridad que no busca disminuir la incidencia en cuanto a accidentes o violaciones al Reglamento de Tránsito, sino obtener recursos.

En la sesión de este miércoles, los integrantes de la segunda sala consideraron que el caso, derivado del amparo que promovió un particular, reúne los requisitos de interés y trascendencia para ser resuelto por el alto tribunal.

En su demanda inicial, el quejoso consideró que las boletas de infracción emitidas con base en el sistema de fotomultas violan la garantía de seguridad jurídica, tutelada por el artículo 16 constitucional, al no haber sido expedidas por autoridad competente y carecer de fundamento legal, por no estar previstas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal ni en el Reglamento de Tránsito.

En este caso, el juzgado octavo de distrito en materia de amparo resolvió que existió una violación grave y manifiesta al derecho de audiencia, que dejó sin defensa al afectado, pero el quejoso interpuso un recurso de revisión, por considerar que el juzgador evitó pronunciarse sobre el tema medular de su demanda, esto es, la inconstitucionalidad de las fotomultas.

Por ello, el tribunal colegiado al que correspondió conocer del recurso de revisión, solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción para resolver en definitiva el caso.