Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La profesora no es parte de ninguno, asegura el asesor jurídico

Maestros elbistas, detrás de los amparos contra Díaz de la Torre: Carlos de Buen
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 3

La promoción de amparos contra el reconocimiento legal a Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) forma parte de una estrategia de profesores afines a Elba Esther Gordillo Morales –ex lideresa magisterial– para impedir la relección del dirigente magisterial, reconoció el asesor jurídico Carlos de Buen Unna.

En entrevista, expuso que él elaboró un formato de amparo que se presentó no sólo en Tijuana, Baja California –donde se obtuvo una suspensión provisional–, sino en muchos otros estados de la República, en días pasados, pero, aclaró, la profesora Gordillo no es parte de ninguno de ellos.

Los que están promoviendo los amparos contra la toma de nota de Díaz de la Torre como presidente del SNTE son profesores afines a Elba Esther y su alegato principal es que ella fue ilegalmente destituida del organismo gremial.

–¿Cuántos amparos fueron interpuestos?

–No tengo la cifra. Sé que la intención era presentar uno en cada estado, con el mismo formato.

Autor de un amplio análisis sobre el tema, indicó que hubo violación de los estatutos del SNTE, ya que se designó a Díaz de la Torre como presidente y al mismo tiempo secretario general del organismo, sin que pueda ejercer ambos cargos.

El abogado De Buen Unna explicó que la suspensión provisional que otorgó el juez segundo de amparo, Brando Arturo González, no está invalidando la toma de nota que en marzo de 2013 expidió el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para reconocer a Díaz de la Torre. Es sólo para que no surta efectos mientras se resuelve la suspensión definitiva.

Es decir –detalló–, Díaz de la Torre no podrá ejercer las funciones de presidente del consejo general sindical para el fortalecimiento de la educación pública del SNTE, que es el máximo cargo, y no podrá relegirse, porque está en tela de juicio la elección primera.

Por ello consideró que los acuerdos que se tomen en el séptimo Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, a celebrarse a partir del lunes en Puerto Vallarta, no tendrían validez legal si se mantiene la suspensión provisional.