Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca rechaza acercamiento entre ambas naciones

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a visitar Pyongyang
Foto
Moon Jae-in (arriba a la izquierda), mandatario sudcoreano, escucha a Thomas Beach, presidente del Comité Internacional de los Juegos Olímpicos, dialogar con Kim Yong-nam, jefe de Estado norcoreano, durante la inauguración de éstos. A la derecha, Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del NorteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 19

Pyongyang.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, invitó este sábado, en una carta personal, al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a participar en una cumbre en Pyongyang. Washington rechazó la posibilidad de un acercamiento entre ambas naciones.

La invitación fue realizada por Kim Yo-jong, hermana del dirigente norcoreano, quien visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, según un portavoz de la presidencia sudoreana.

El líder norcoreano se declaró dispuesto a reunirse con Moon lo más pronto posible, aunque éste, al cierre de la edición, no había respondido.

Si llegara a producirse sería la tercera cumbre de ese tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong-il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes sudcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Pero ese encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadunidense, Donald Trump, quien ha intercambiado insultos y amenazas de guerra nuclear con Kim.

Washington exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa atómico militar. Kim hace poco expresó su orgullo al declarar a su país un Estado nuclear de pleno derecho.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó enviar atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Moon almorzó ayer con el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y con Kim Yo-jong, primera integrante de la dinastía que gobierna en el Norte en pisar territorio sudcoreano desde la guerra de Corea (1950-53).

Kim Yo-jong asistió ayer al partido del equipo femenino coreano unificado de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos.

La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal de su hermano que expresa su deseo por mejorar las relaciones intercoreanas, declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong- un de visitar el Norte cuando más le convenga.

Esta propuesta se produce tras dos años de extrema tensión en la península.

En ese periodo, Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares. El último, que fue el más potente, se realizó en septiembre pasado. También llevó a cabo decenas de pruebas de misiles. El gobierno asegura tener la capacidad de lanzar una bomba nuclear que puede llegar a territorio estadunidense.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pero pidió que se crearan buenas condiciones y exhortó al norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones, dijo el presidente sudcoreano, citado por su portavoz.

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, no tuvo contacto con los representantes norcoreanos.