Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque en la provincia de Homs fue en represalia por el derribo de un caza F-16

Israel bombardea 12 objetivos de Siria e Irán y dispara la tensión

Moscú pide a los tres países mantenerse en calma; Washington expresa apoyo pleno a Tel Aviv

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 19

Jerusalén.

La fuerza aérea de Israel bombardeó este sábado 12 objetivos militares en Siria, algunos de ellos posiciones del gobierno de Irán, en represalia por el derribo de un caza F-16 durante un ataque contra bases de lanzamiento de aeronaves sirio-iraníes, incidente castrense inaudito entre las tres naciones que eleva las tensiones en la región.

El teniente coronel Jonathan Cornicus, vocero del ejército de Israel, explicó que las operaciones militares comenzaron después de que un dron (aeronave no tripulada), vigilado tras su lanzamiento desde una base iraní cerca de Palmira, Siria, fue derribado a las 4:30 de la madrugada por uno de sus helicópteros Apache en territorio israelí, luego de que ingresó a su territorio sin autorización.

En represalia, ocho aviones F-16 atacaron y destrozaron las bases que lanzaron el dron, pero al regresar de la operación la flotilla fue repelida con múltiples disparos de misiles antiaéreos sirio-iraníes, que alcanzaron a uno de los cazas, lo que obligó a los dos pilotos a eyectarse del avión antes de que éste se estrellara en la región del valle de Jezreel, este de Haifa y norte de Israel, detalló.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, indicó que los bombardeos israelíes fueron contra objetivos de la base aérea T4, instalada en el este de la provincia de Homs, en el centro de Siria, región donde –según él– hay fuerzas iraníes y miembros de la organización armada libanesa Hezbolá.

Cornicus indicó que, por la noche, la fuerza aérea destruyó 12 objetivos, incluidas tres baterías de defensa antiaérea y cuatro instalaciones iraníes que formaban parte de las operaciones de Teherán en suelo sirio. Durante el ataque fueron disparados misiles antiaéreos contra los aviones israelíes, lo que activó las sirenas de alerta en el norte del territorio israelí.

Israel quiere la paz, pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento de Irán por arraigarse militarmente en Siria o en otra parte, advirtió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El premier habló por teléfono sobre el tema con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, pero no trascendieron detalles sobre las llamadas.

El gobierno de Rusia, cuyas fuerzas comenzaron a intervenir desde 2015 en la guerra civil siria en defensa del presidente Bashar al Assad, expresó su preocupación e instó a todas las partes a moderarse y evitar una escalada de las tensiones.

El Departamento de Estado estadunidense sostuvo que Washington apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse de las amenazas, aunque también expresó su preocupación por la escalada de tensiones.

Bahram Ghassemi, canciller de Irán, aseguró que no tiene drones en Siria y que su país no está implicado en el derribo del F-16 israelí. Esas acusaciones de los sionistas son tan ridículas que ni siquiera responderemos. Irán sólo actúa como asesor militar en Siria, agregó en un comunicado.

Una toma de posición de la Sala de Operaciones de las fuerzas aliadas en Siria, en cuya cúpula se encuentra un alto general iraní, rechazó que el dron haya ingresado en espacio aéreo israelí, debido a que hacía operaciones de vigilancia contra la organización yihadista Estado Islámico.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011, Israel sigue de cerca la evolución de su vecino árabe sin involucrarse en el conflicto, pero lanza constantemente ataques contra posiciones sirias o convoyes que llevan armas con destino a Hezbolá. Es la primera vez que las fuerzas israelíes admiten haber atacado blancos iraníes.

También es la primera vez desde hace 30 años, según el diario israelí Haaretz, que Israel pierde un avión de combate.