Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noruega, segunda en esquiatlón detrás de la sueca Charlotte Kalla, suma 11 preseas

Marit Bjoergen se convirtió en la mujer más laureada en los juegos invernales
Foto
Marit Bjoergen en la persecusión de Charlotte Kalla, quien finalmente se llevó el oro en esquiatlónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. a10

Pyeongchang.

La sueca Charlotte Kalla se colgó la primera medalla olímpica en Pyeongchang 2018 al coronarse en esquí alpino, pero la noruega Marit Bjoergen, segunda en el podio, hizo historia al convertirse en la mujer más condecorada en Juegos Olímpicos de Invierno al aumentar su cuenta a seis oros, cuatro platas y un bronce en cinco ediciones.

Holanda acaparó el podio en el patinaje de velocidad. Carlijn Achtereekte, Ireen Wust y Antoinette de Jong se colgaron los metales en 3 mil metros para colocar a ese país en segundo lugar en el medallero debajo de Alemania, líder tras las dos preseas doradas de Laura Dhalmeier, en biatlón femenil, y Andreas Wellinger, en salto varonil.

Kalla se impuso en el esquiatlón de 15 kilómetros con registro de 40:44.9 minutos. Fue su tercer oro olímpico en esquí a campo traviesa.

Bjoergen, de 37 años, llegó a Pyeongchang como monarca olímpica, pero ahora terminó a 7.8 segundos de la líder. El bronce fue para la finlandesa Krista Parmakoski, a 10.1 segundos.

La noruega es ahora la mujer con más medallas olímpicas invernales; obtuvo la undécima presea en su carrera para rebasar a la rusa Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo.

En el triplete holandés, Carlijn Achtereekte ganó los 3 mil metros por delante de la defensora del título, Ireen Wust, y de Antoinette de Jong.

La alemana Claudia Pechstein, quien tiene nueve medallas olímpicas y que este mes cumplirá 46 años, no pudo conseguir un metal que le hubiera permitido subir al podio en seis ediciones diferentes de juegos invernales. Finalizó en novena posición.

La hegemonía alemana quedó plasmada con Laura Dahlmeier, quien se consolidó como reina del biatlón al dominar el sprint y contener los nervios en el tiro para coronarse y dejar la plata a la noruega Marte Olsbu y el bronce a la checa Veronika Vitkova.

Andreas Wellinger se coronó en salto de esquí en trampolín pequeño, por delante de los noruegos Johan Andre Forfang y Robert Johansson, plata y bronce, respectivamente. En un concurso en el que el viento obligó a frecuentes interrupciones y cambios de altura de salida, el defensor del título, el polaco Kamil Stoch, finalizó cuarto.

La velocista británica Elise Christie rompió el primer récord olímpico al marcar 42.872 segundos en el cuarto hit de los 500 metros. La marca anterior pertenecía a la china Meng Wang, con 42.985 en Vancouver 2010.

El sueco Mans Hedberg sufrió una aparatosa caída durante la carrera uno del segundo hit del snowboard. El impacto en la nieve sobre la espalda no tuvo consecuencias para Hedberg, quien en marzo del año pasado sufrió una fractura en el cuello. Terminó en el puesto 25 y fuera de la final.