Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Las reuniones son para definir a sus candidatos federales y locales

Morena cancela asambleas municipales en la mitad del país por la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 8

Ante la inseguridad que priva, Morena canceló asambleas municipales en al menos la mitad de las entidades del país; esas reuniones son parte del proceso para definir a sus candidatos federales y locales.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional Electoral (CNE) afirmaron que impera un ambiente de violencia que genera condiciones de inseguridad para comisionados y militantes”.

La situación fue considerada un caso fortuito o de fuerza mayor que afecta su esfera jurídica, “impidiéndole temporal o definitivamente el cumplimiento de una obligación parcial o total de una obligación, sin que tales hechos le sean imputables directa o indirectamente por culpa.

Los estados donde se suspendieron asambleas programadas para este fin de semana son Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Yucatán y Jalisco.

En algunas entidades, la medida abarca todos los municipios, como en los 58 ayuntamientos de Zacatecas y los 217 de Puebla; en otros, como Michoacán, quedó exenta Morelia, mientras en Tamaulipas se cancelaron las reuniones al menos en 28 alcaldías, entre ellas Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros. En Chihuahua, en tanto, la medida incluye a 57. En la lista están Casas Grandes, Chinipas, Bachiniva, Batopilas, Galeana, Madera, Ocampo y Camargo.

Mientras, en Coahuila implicó la suspensión de asambleas en Torreón, Monclova, Saltillo, San Pedro, Acuña, Matamoros, entre otros. En Guerrero, la medida incluye Acapulco, Chilapa de Álvarez, Atenango del Río, Coyuca de Catalán, Iguala y Juchitán.

Con la decisión –que incluía el sorteo para definir listas– quedan pendientes definiciones de candidatos a diputados, presidentes municipales y regidores. El CEN y la CNE determinarán lo conducente.