Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Marichuy y Ferriz de Con, muy rezagados

Dispersión de firmas: sólo El Bronco y Ríos Piter cumplen el requisito; Zavala, cerca
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 8

A 10 días de que venza el plazo para recabar firmas de apoyo a sus aspiraciones presidenciales, Margarita Zavala ha cumplido con el requisito de dispersión de sus rúbricas en 16 estados de la República, por lo que sólo le faltaría una entidad para completar las 17 requeridas. Jaime Rodríguez, gobernador con licencia de Nuevo León, logró la propagación en 23 estados y Armando Ríos Pitter en 19. Pedro Ferriz de Con y María de Jesús Patricio no han podido cubrir el requisito en un solo estado.

Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), Rodríguez tenía hasta el jueves pasado un millón 103 mil 287 respaldos a su candidatura presidencial independiente, esto es, 237 mil más de las 866 mil solicitadas por el órgano electoral. Aunado a ello, obtuvo en 23 estados el apoyo del uno por ciento de los electores registrados, es decir, seis estados más de los 17 que establece la ley como otro de los requisitos para ser postulado como candidato independiente.

Por su lado, la ex panista Margarita Zavala presentaba 912 mil 828 firmas y logró el uno por ciento en 16 estados, entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas y México.

Ríos Pitter tenía 909 mil 995 y uno por ciento del listado nominal en 19 estados.

Muy lejos se estos tres aspirantes, se encuentra María de Jesús Patricio Martínez, representante indígena, quien llevaba hasta el jueves 206 mil 188 apoyos, y Pedro Ferriz de Con que tenía 72 mil.

El plazo para recabar rúbricas concluirá el 19 de febrero próximo. El INE revisará dichos respaldos para determinar si no hay anomalías como las detectadas entre los interesados en ser postulados a diputados federales.

También observará si los interesados cumplieron con el requisito de reportar sus ingresos y gastos, y una vez concluido ese paso determinará quienes obtendrán el registro de candidatos independientes a Los Pinos.