Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obesidad, hipertensión y diabetes, factores coadyuvantes

Leer, no fumar y conservar buen oído puede evitar trastornos cognoscitivos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 34

Leer, hacer ejercicio, no fumar, llevar una dieta balanceada e incluso contar con buena audición son factores que pueden prevenir los trastornos cognoscitivos en el adulto mayor, como pérdida de memoria, Alzheimer y demencia.

Estudios recientes indican, según información de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, que los riesgos de padecer uno de estos males son atribuibles en 9 por ciento a la pérdida auditiva, 8 por ciento al bajo nivel escolar y 5 por ciento al tabaquismo.

Otros padecimientos que de no ser tratados correctamente afectan el cerebro durante la vejez son la obesidad, la hipertensión y la diabetes. La depresión y el aislamiento social también, de acuerdo con Antonio Rafael Villa Romero, profesor de la división de investigación en la FM.

En el seminario La epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles en México se indicó que si bien, cuanto más avanzada sea la edad hay mayor riesgo de fallas cognoscitivas, también hay personas de 40 o 50 años cuyos hábitos las llevan a un envejecimiento biológico acelerado.

Por ello el investigador recomendó realizar actividades que requieran demanda mental, como tejer, bailar, tocar un instrumento musical, realizar actividades culturales y físicas y, sobre todo, tener el hábito de la lectura.

Asimismo, debe darse relevancia a ciertos comportamientos para distinguir cuándo se trata de pérdida de memoria sólo por la edad y cuándo comienza un trastorno cognoscitivo. Hay diferencia entre deterioro por la edad y la demencia: en el primero la persona es capaz de realizar actividades de la vida diaria como vestirse, comer o ir al baño; en la demencia se ve afectada la capacidad de realizar por lo menos una de ellas.