Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dependencias federales, ellas sólo ocupan 22% de direcciones generales

En el gobierno, los hombres deciden y las mujeres ejecutan: estudio de CNDH
Foto
En la mesa, Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora de la CNDH; Arely Gómez, titular de la SFP; Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional; Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, y Eber Omar Betanzos, subsecretario de la Función PúblicaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 34

En las dependencias del gobierno federal son los hombres quienes toman las decisiones y toca a las mujeres, en buena medida, únicamente ejecutarlas. De ahí que en el país aún no exista equidad entre géneros en los espacios gubernamentales.

Esto reveló el Estudio sobre la igualdad de mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El reporte asienta que aun cuando 53.3 por ciento de los empleados federales son mujeres, éstas ocupan los puestos de menor nivel, pues sólo 36.4 por ciento está en mandos medios o altos y 22 por ciento en direcciones generales.

Al presentar el documento, para el que se analizó la situación de 49 dependencias federales (no pudo considerarse al personal de las fuerzas armadas), el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, lamentó que la desigualdad salarial también sea amplia, pues ellas ganan en promedio 12 por ciento menos que los varones si trabajan en alguna secretaría de Estado, y si lo hacen en otra institución de la administración pública federal (como entidades paraestatales), sus ingresos son 7 por ciento más bajos que los de sus compañeros.

Podríamos sostener que en la administración pública federal la toma de decisiones es una cuestión que realizan fundamentalmente los hombres, mientras la ejecución de esas decisiones corre, en buena medida, a cargo de las mujeres, lamentó el presidente de la CNDH.

Destacó que si bien en términos cuantitativos se ha logrado equidad, pues poco más de la mitad de las plazas en el gobierno federal fueron otorgadas a mujeres, al ampliar el estudio a cargos de dirección y salarios la realidad es otra y la igualdad cuantitativa no significa en los hechos igualdad sustantiva.

La cuarta visitadora general de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, amplió el contenido del reporte. Detalló que las secretarías de Estado con mayor fuerza laboral femenina son Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 51.1 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 54.7 por ciento; Cultura, 50.5; Desarrollo Social, 52.5; Relaciones Exteriores, con 50.5; Salud, con 51.2, y Economía, 53.2 por ciento.

Son tres las dependencias que concentran a 66.1 por ciento de los empleados en la administración pública federal: las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Ssa son mujeres 51.2 por ciento de los trabajadores y 52.3 por ciento de los mandos. En la SEP hay 47.8 por ciento de mujeres entre sus empleados y 42.9 por ciento de ellas ocupa cargos de mando. En tanto, las mujeres representan 42.6 por ciento del total de empleados de la PGR y únicamente 33.9 por ciento de los mandos son personal femenino.

Arely Gómez, titular de la SFP, dijo que ningún país del mundo se puede jactar de haber alcanzado paridad de género en el ámbito laboral. Señaló que las mujeres presentan poco más de 50 por ciento de la población económicamente activa del orbe y generan 37 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, lamentó, a escala internacional perciben entre 31 y 75 por ciento menos ingresos que los hombres, en América Latina es 15 por ciento menos, y las posibilidades de participar en el mercado laboral global se reducen 27 por ciento si se es mujer.