Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la Unesco segunda fase de universalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 14

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) empezó la segunda fase de consulta para la construcción de los indicadores para la universalización de Internet, concepto que lanzó en 2013 y fue avalado en la Conferencia General del organismo, en 2015.

Informó que la primera fase se realizó del 14 de junio al 19 de septiembre de 2017, en la que participaron expertos de 21 países en 24 reuniones, y se recibieron 165 contribuciones de 70 naciones, con lo que se elaboró el primer borrador de los indicadores, los cuales serán sometidos a revisión y comentarios de la comunidad internacional hasta el 15 de marzo de este año, con la finalidad de concluir el proceso y elaborar un estudio que deberá estar listo en abril próximo.

La Unesco recordó que el concepto de universalización de Internet adopta cuatro principios que deberían ser fundamentales para el progreso de la web y como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Incluye que la red se cimiente en torno a los derechos humanos, que sea abierta, accesible a toda persona y que nutra la participación de múltiples partes interesadas.