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Acoso, adicción a videojuegos y encuentros fuera de línea, entre los riesgos, alerta estudio

Sujetos a amenazas por Internet, más de 50% de niños de 8 a 12 años en el planeta

El problema se agudiza en países emergentes, donde hay menos control: Foro Económico Mundial

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En los países emergentes, los riesgos relacionados con el uso de Internet son 33 por ciento mayores a los de otras naciones, revela el Informe DQ sobre impacto, publicado en asociación con el Foro Económico Mundial. La imagen, en la Aldea Digital del Zócalo capitalinoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 14

Más de la mitad de los niños de entre ocho y 12 años de edad en todo el mundo están sujetos a amenazas por Internet, incluyendo acoso cibernético, adicción a los juegos de video, encuentros fuera de línea y la preparación sexual en línea, se advierte en un estudio dado a conocer este martes por el Foro Económico Mundial (FEM).

El Informe DQ sobre el impacto, publicado en asociación con el FEM, encontró que los problemas son más agudos en las economías emergentes, donde la adopción de Internet ha sido más rápida y ha estado menos sometida a salvaguardas apropiadas por los padres de familia, la industria o el gobierno.

El estudio realizado en 34 mil niños de 29 países y regiones encontró que los menores pasan en promedio 32 horas a la semana frente a las pantallas digitales sólo por entretenimiento, más tiempo del que están en la escuela.

Encontró que 56 por ciento de quienes tienen entre ocho y 12 años están expuestos a al menos una amenaza vinculada con Internet en las plataformas digitales. Cerca de 47 por ciento de los encuestados dijeron haber sido objeto de acoso cibernético en el transcurso del año reciente, destaca el estudio.

Aunque 56 por ciento representa un promedio global, las amenazas para ese sector de la población son más generalizadas en economías emergentes, donde los riesgos son 33 por ciento más elevados.

Debemos actuar con rapidez y tomar medidas positivas para ayudar a estos menores a enfrentar los riesgos que afrontan en línea en todo el mundo, especialmente en los países emergentes, señala Yuhyun Park, fundador y director general del Instituto DQ en Singapur, el cual es una coalición de múltiples organismos que buscan mejorar la educación digital, la cultura y la innovación mediante la colaboración entre sectores en asociación con el FEM.

Desde que se asoció con el foro económico, en 2017, el instituto ha llegado a más de 600 mil niños en 15 idiomas en más de 30 países y regiones.