Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Multa a quienes no hayan presentado informe de gastos

De 185 aspirantes, sólo 39 lograrán ser candidatos a diputados independientes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 7

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos que debían presentar los aspirantes a una candidatura independiente por una diputación federal, y una vez que el dictamen lo apruebe el Consejo General la próxima semana, se allanaría el camino para que 39 ciudadanos alcancen el registro, porque previamente habían acreditado el número de firmas requerido y la dispersión territorial en el distrito que obliga la ley.

Al informar lo anterior, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, refirió que sólo uno de los ciudadanos que ya había superado la fase anterior no será registrado por haber incumplido con la entrega del informe de fiscalización, con lo que, por ley, no tiene derecho a ser registrado como candidato independiente. Se trata de Víctor Manuel Escobar Sánchez, quien buscaba contender por el distrito 8 de Baja California.

La revisión de los informes arrojó que de los 185 que enviaron su solicitud de postularse, varios se desistieron en diversas etapas del proceso de recolección de firmas. Murayama precisó que al final 107 no alcanzaron el requisito de firmas, de los cuales 62 aspirantes incumplieron con la entrega de los informes de ingresos y gastos, subrayando que, no haber acreditado el número mínimo de firmas requeridas no los exime de su obligación de presentar los informes a la Comisión de Fiscalización, porque serán sancionados con multas económicas y pérdida de registro tanto en el actual proceso electoral como en los dos subsiguientes.

El consejero detalló que aun cuando faltan algunas etapas en el procedimiento de registro de candidatos independientes a diputaciones federales, ya se perfila el registro de 39 que han acreditado los requisitos de firmas, dispersión territorial y el informe de ingresos y egresos. En 2015, primera ocasión que se incorporó esta figura en las diputaciones federales, lograron el registro 22.

En el sistema integral de fiscalización se registraron mil 172 movimientos, que sumaron 3.73 millones de pesos en ingresos y 2.59 millones en gastos Asimismo, la comisión anticipó que derivado de las irregularidades detectadas se impondrán multas por 1.4 millones de pesos.

Ferriz impugna acuerdo

Por otro lado, de la presentación de la queja ante el INE que realizó el aspirante a candidato presidencial independiente Pedro Ferriz, éste impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contecioso Electoral del instituto, en el que le requería ampliar información relacionada con sus expresiones públicas en torno a la presunta compraventa de firmas de apoyo a los candidatos independientes.