Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La declaración de Videgaray... ¿anuncio?

E

n una nota publicada ayer por Víctor Ballinas, en La Jornada, se afima que el canciller Luis Videgaray buscará reformar la Ley del Servicio Exterior como un acto de justicia con el personal diplomático: embajadores, ministros, consejeros, cónsules y primeros secretarios, entre otros, para que tengan un retiro digno...

Lo anterior podría sonar, en efecto, a un auténtico acto de justicia para esos servidores públicos.

Sin embargo, se dice que el que por otro pide, por sí aboga, y peor aún sabiendo cómo se las gastan estos neoliberales, es seguro que este amigo ya está gestionando su retiro precoz, tal como otros políticos, al estilo mexicano, ya lo han hecho. Que Dios nos encuentre confesados.

David Dueñas

Franco retroceso del país con gobiernos neoliberales

En el contexto del 101 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución política, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, argumentó que desconocer los avances logrados en su administración es faltar a la verdad, desinformar a la sociedad y degradar a la política.

Simplemente al analizar la realidad que estamos viviendo millones de mexicanos, nos damos cuenta que en las seis administraciones anteriores que han gobernado nuestro país, es decir, durante 35 años, no sólo no hay avances en nuestra patria, sino que ha habido franco retroceso.

Y esto es resultado, en gran medida, de las contrarreformas que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho a nuestra Carta Magna: de las 706 reformas constitucionales que ha sufrido nuestra Constitución, de su origen a la fecha (datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados), 493 modificaciones han sido durante el periodo neoliberal en México (1982-2017), lo que ha generado, entre otras, privatizaciones de empresas y organismos públicos, y la entrega al capital extranjero de nuestro patrimonio nacional, como por ejemplo, petróleo y electricidad.

Hoy los mexicanos pagamos elevadas tarifas eléctricas y precios de las gasoli- nas muy caras. Estas seis administracio- nes han generado un trastorno público y se han constituido en gobiernos contrarios a los principios que sanciona nuestra Constitución. Urge restaurar nuestra Carta Magna en los términos establecidos en el artículo 136 constitucional.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Alberto Martínez, Paúl Bernardo Díaz y David Miranda P.

Exigen frenar despojos de la constructora Jesar

Recurrimos en ocasiones anteriores a este prestigioso diario para denunciar el despojo de un predio perteneciente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente (UNAM) por parte de una señora de apellido Salas y de la constructora Jesar SA de CV.

A más de un año de estos hechos, manifestamos: en el predio se construye un complejo comercial, lo que agudizará los problemas que tenemos de abasto de agua, movilidad, delincuencia y distractores para los estudiantes.

A pesar de que las autoridades universitarias mostraron las escrituras que acreditan que el predio es propiedad de la UNAM (en contraparte los documentos mostrados por los invasores resultaron apócrifos) y se evidenció que la empresa no cuenta con los permisos legales para construir, la obra continúa, no obstante la orden de clausura del Gobierno de Ciudad de México.

Una denuncia más contra esta empresa la presentó el director del tecnológico que está ubicado a un costado de nuestro plantel, quien afirmó que se quiere despojar a esta institución educativa de 50 por ciento de su terreno.

Esta situación no se puede explicar sin la complicidad de funcionarios del gobierno capitalino. Exigimos que los invasores se salgan, paren la construcción y no despojen al tecnológico de sus terrenos.

Sonia Jiménez Sánchez, coordinadora de la Academia de Matemáticas, CCH Oriente, turno matutino

Invitaciones

Presentación de libro

Se invita a la presentación de Del abuso al genocidio, crímenes de lesa humanidad, libro colectivo con especialistas de América Latina, directivos del Museo de la Memoria, ex combatientes, ex embajadores que analizan los crímenes cometidos por gobiernos autoritarios y sanguinarios en Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Guatemala, Japón, México, Armenia y el Holocausto judío.

Hoy a las 17:30 horas, salón Octavio Paz, Senado de la República. La entrada será por la calle Madrid. Comentarán José Steinslenger, Benedicto Callejas, Enrique González Ruiz, el senador Isidro Pedraza y Alfredo Rojas Díaz

Los retos de Venezuela y AL

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Los retos de Venezuela y América Latina, a 19 años del inicio de la revolución bolivariana y 24 de la cívica-militar del 4F encabezada por Hugo Chávez. Con el escritor y periodista Héctor Tenorio Muñoz Cota, colaborador de medios de comunicación.

Miércoles 7 enero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal-PPS Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes: 5552756418. Transmitimos en vivo por FB: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana.

Charla: 19 años de la revolución bolivariana

Invitamos a las organizaciones sociales y al pueblo trabajador a la conferencia A 19 años del inicio de la revolución bolivariana de Venezuela: logros y retos. Serán ponentes, por la embajada de Venezuela en México, Óscar Upegui, ministro consejero; Salvador Ferrer (UAM-Xochimilco), y Rosa María, delegada de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Hoy 7 de febrero, a las 17 horas, en Laredo 5, colonia ex Hipódromo Condesa.

Movimiento Proletario Independiente, Centro de Estudios de Organizaciones Laborales y Movimientos Sociales Independientes y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, José Agustín Penilla Flores.

Presentación de El hijo del Ahuizote

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la presentación de El hijo del Ahuizote (nueva época) publicación contra la tiranía y en favor de la organización social. Se presentarán los números cero y uno. Tendremos la presencia del equipo editorial y colaboradores por confirmar. Miércoles 7 de febrero, 19 horas, Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central

Extraviado

Solicitamos la colaboración del público lector para localizar al joven Cristhian Michele García Morales, quien se extravió el 31 de enero de 2018 en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

Sus datos personales son los siguientes: 15 años de edad, complexión delgada, estatura 1.70 metros, tez morena clara, cara ovalada, frente amplia, nariz recta, boca mediana, labios gruesos, cejas pobladas, mentón cuadrado, ojos grandes, café oscuro, cabello lacio, negro. Señas particulares: un lunar cerca de la nariz, lado derecho. Vestía sudadera color mostaza.

Para informes sobre su paradero favor de comunicarse a los teléfonos: 5345 5080 y 5345 5082, Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), pgj.cdmx.gob.mx, Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720