Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan registro a hijo de dos mujeres en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 28

Cancún, QR.

La negativa de la directora general del Registro Civil de Quintana Roo, María Guadalupe Chan Flores, de extender un acta de nacimiento a un bebé de nueve meses lo priva de identidad y pone en riesgo su salud, pues por falta de dicho documento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le puede brindar servicios, denunció María Luisa Hernández, madre del menor.

Acompañada por su esposa, Rosario Maldonado de la Torre, indicó que a los 20 días de que nació su hijo en Puerto Morelos intentaron registrarlo, pero les negaron ese derecho porque el formato marca padre y madre. La pareja recurrió a la justicia federal, la cual ya falló en dos ocasiones en su favor.

María Luisa explicó que el juzgado quinto de distrito con sede en Cancún dio tres días al Registro Civil para que entregue el acta de nacimiento, o de lo contrario ordenará medidas cautelares.

Recordó que, mediante un amparo, en diciembre de 2014 contrajo nupcias con su pareja y después de varios años decidieron tener un hijo, por lo que una de ellas se sometió a un tratamiento de fertilidad.

Abundó que acudieron a la ciudad de Chetumal –donde están las oficinas generales del Registro Civil–, pero la respuesta fue la misma. Incluso ofrecieron registrar al niño como hijo de madre soltera, lo que ambas rechazaron.

El proceso legal está en marcha. Sólo falta que los registros de Chetumal y Puerto Morelos atiendan la orden federal. Agradecemos al IMSS, que a pesar de la carencia del acta de nacimiento aceptó una prórroga para la prestación del servicio, dijo.

En noviembre de 2011 se realizaron los dos primeros matrimonios homosexuales en el estado, en el municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado entonces por una alcaldesa panista.