Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex colaborador de Padrés se reserva derecho a declarar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 27

Hermosillo, Son.

Roberto Romero López, quien fue secretario de Gobierno durante la administración que encabezó el panista Guillermo Padres Elías (2009-2015), se reservó ayer el derecho a declarar ante el juzgado sexto de lo penal con sede en esta ciudad, adonde fue citado para una diligencia judicial.

Romero presentó un amparo para evitar ser detenido por las acusaciones de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, y para no declarar ante el juez.

Al salir de la audiencia en el Centro de Readaptación Social número uno de esta capital se negó a dar entrevistas. Sólo dijo: Es un asunto de carácter jurídico. Todo lo que tengamos que dilucidar lo vamos a hacer en ese campo.

El pasado primero de febrero personal del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos deportó a Roberto Romero por la garita de Arizona-Sonora. A continuación, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sonora lo aprehendieron y al cabo de unas horas quedó libre, pues los ilícitos que se le atribuyen no son considerados graves en la entidad.

Romero López enfrentará su proceso en libertad; sin embargo, deberá presentarse a declarar y a firmar permanencia en el estado.

El ex funcionario estuvo prófugo desde principios de 2016 y en mayo pasado fue arrestado junto con su esposa, la ex diputada panista Mónica Robles Manzanedo, en Tucson, Arizona, donde permaneció preso durante nueve meses.