Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en 2016 hubo 29 episodios

Fueron desplazadas 310 mil personas en el país de 2009 a 2017, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 9

Entre 2009 y enero de 2017, 310 mil 527 personas se vieron obligadas a desplazarse dentro del país debido a la violencia o por conflictos territoriales, religiosos o políticos, reveló una investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La comisión agrega que durante 2016 se dieron 29 episodios de movilidad masiva en el país, que impactaron al menos a 29 mil 169 personas de 12 entidades: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

De estos episodios, 20 fueron causados de manera directa por la violencia. Es decir, en 2016 al menos 21 mil 31 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente para salvaguardar su vida a causa de los conflictos en sus regiones.

El reporte, que puede consultarse en la página web de la organización civil, asienta que el desplazamiento interno en México ha sido un recurso reactivo y preventivo. Los afectados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea a consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o de su familia, o bien por el temor fundado de ser víctima de la inseguridad o la impunidad.

En el balance, la CMDPDH indica que en 2016 la entidad con mayor número de personas expulsadas por la violencia fue Michoacán, con más de 10 mil desplazados; en Chihuahua se reportaron tres eventos masivos de desplazamiento interno por esta razón, lo que afectó a 4 mil 747 personas.

En Sinaloa se dieron seis episodios que generaron 4 mil 208 desplazados. Mención especial merece la localidad de Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, donde se dieron al menos tres eventos de desplazamiento masivo, que movilizaron a 96 por ciento de los habitantes (donde de acuerdo con los registros oficiales residían 387 personas, por lo que habrían abandonado ese sitio 371 habitantes).

En Guerrero, reporta la organización, a lo largo de 2016 se registraron siete incidentes de movilización interna masiva, que afectó a mil 650 personas.

Habitantes de algunas regiones de Veracruz, Durango y Tamaulipas también se vieron obligados a huir por la violencia; las cifras de la CMDPDH muestran que en cada una de estas entidades el número de afectados es equivalente a 3 por ciento de los más de 21 mil desplazados durante ese año.

En Chiapas se dieron dos eventos de desplazamiento masivo causados por violencia política, uno más por conflicto religioso y otro a causa de un pleito por territorios, que dejaron al menos mil 117 afectados.

En Zacatecas hubo un evento que impactó a 67 habitantes que huyeron por actividades extractivas, y en Hidalgo un conflicto territorial expulsó a 74 personas. En Jalisco, 30 ciudadanos tuvieron que dejar sus lugares de residencia por un conflicto religioso, y en Oaxaca 850 fueron desplazados por dos eventos de violación de derechos humanos.