Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo arzobispo primado fue ungido en la Catedral

Carlos Aguiar Retes llama a la reconciliación y respetar cultos

Existen violencia, agresiones y confrontación en el país, sostiene

Foto
Durante su primera misa como arzobispo, en la Basílica de Guadalupe, Carlos Aguiar asumió que tiene un gran compromiso en su labor eclesiástica por las condiciones que vive el paísFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 10

Al asumir el arzobispado primado de México el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó, tanto en la Catedral Metropolitana como en la Basílica de Guadalupe, a la reconciliación frente a la situación de violencia e inequidad social que prevalecen en el país.

Existen agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación, discriminación y menosprecio a la dignidad humana. Asimismo, se pronunció por el respeto a la libertad religiosa y de los derechos humanos.

Por la mañana en la Catedral Metropolitana, al realizar su profesión de fe, Aguiar dijo que nuestros problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos.

Advirtió que la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos harán viables los caminos de reconciliación y justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social, y tenga como fruto la paz y seguridad, para crear un marco de libertad, que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y lograr vida digna para todos.

Al asumir el mandato de la arquidiócesis más grande e importante del país, el todavía arzobispo de Tlalnepantla dijo estar consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, que al igual que la ciudad, lo que se haga o se deje de hacer repercute en el resto del país.

Con motivo del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución, insistió en poner en práctica, para bien de toda la sociedad, los derechos humanos universales y en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa.

En su primera misa como arzobispo primado, efectuada en la Basílica de Guadalupe, Aguiar habló de la integración ante la violencia e injusticia, confrontación, discriminación y agresiones que se experimentan en el país.

Precisó que hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana, y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte.

Convocó a todos a afrontar los retos de nuestros tiempos, en comunión y coordinación y a poner en práctica lo que pide el papa Francisco.

Ante los cabildos metropolitano y guadalupano, cerca de un centenar de obispos, el nuncio apostólico Franco Coppola y el arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera, Aguiar retomó palabras que el Papa mencionó durante su visita apostólica a México en febrero de 2016, respecto a que los jerarcas católicos deben contribuir a la unidad de su pueblo.

A mediodía arribó a la Basílica de Guadalupe, donde fue recibido por el cabildo guadalupano y el rector Enrique Glennie en medio de aplausos de feligreses, presbiterio e invitados.

A la unción acudieron un centenar de jerarcas católicos nacionales y algunos extranjeros, además de políticos, entre ellos el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, Santiago Creel y Martí Batres.

Al término de la ceremonia, se realizó una comida privada en la Plaza Mariana, a la cual asistieron mil invitados.