Política
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos explican los procesos y fórmulas químicas con diagramas

Al alcance de todo el mundo en Internet, tutoriales para elaborar metanfetaminas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 9

En blogs de Internet circulan manuales y diagramas que enseñan a preparar metanfetaminas paso por paso. Con sólo buscar el tema con Google y sin necesidad de entrar a la llamada web profunda, donde usualmente circula contenido de forma clandestina, se pueden localizar páginas que, como si se tratara de una receta de cocina, muestran el proceso para preparar dicha droga.

Varias páginas consultadas citan los materiales necesarios, como botellas y embudos, y los ingredientes, entre los que se encuentran baterías de litio –de las que debe extraerse el ácido–, sosa cáustica o distintos químicos, algunos de los cuales se encuentran en la lista de precursores prohibidos o que requieren permiso de la Secretaría de Salud para distribuirse. Incluso algunos blogs presumen mostrar cómo cocinar mentanfetamina real y no crank o metanfetamina de baja pureza en forma de polvo.

Ahora tu droga se está cocinando. Cada cinco minutos afloja un poco el tapón para liberar la presión, dice uno de estos sitios. Otros incluso explican los procesos y fórmulas químicas con diagramas. A pesar de los detalles ofrecidos, una de las páginas advierte: Recuerda que este proceso es muy peligroso y lo publicamos de manera meramente informática y como curiosidad, no debes intentar seguirlo.

La Asociación de Internet.MX, integrada por las principales compañías en la web, sostuvo que no debe existir sobrerregulación del tema para evitar candados a la libre expresión y se debe actuar sólo si implica un delito.

Lo que ya está legislado es el delito de comercializar o traficar con estas drogas; la regulación de contenido en medios digitales no es algo fácil de abordar, porque de entrada vienen de diversos países, o empresas distintas alojan la información, (lo que) haría casi imposible perseguir esta información. No es posible hacer una regulación de contenido en Internet y consideramos que la libertad de expresión tiene peso mayor, indicó Enrique Culebro Karam, presidente de la asociación.

Recalcó que el límite para difundir algo es lo que la ley marque como delito, por lo que vender droga por Internet, por ejemplo, sería un ilícito en México, pero explicar cómo hacerlo puede caer en lagunas legales.

Subrayó que la mayoría de las grandes empresas que alojan contenido en Internet, como YouTube, Facebook o Twitter, tienen autorregulación y políticas para prohibir ciertos mensajes o contenidos que pudieran considerar ofensivos o fuera de la ley.

Por ello tienen controles automatizados y monitoreo interno para frenar contenidos. Sin embargo, reconoció que aún esta regulación es arbitraria y podría incurrir en censura que puede ser considerada limitante de la libertad de expresión. No podemos juzgar un contenido específico, porque abre la puerta a otros tipos de controversia contra ideologías. No es el papel ni de individuos ni de gobiernos definir qué información puede ser buena o mala, indicó.

Culebro Karam agregó que si un país considera que enseñar a elaborar droga es un delito, no se puede sancionar a la empresa que provee el blog ni obligarla a investigar el contenido de todos sus usuarios, ya que sería casi imposible, sino que la responsabilidad legal caería en la persona que sube la información.