Estados
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan llegada de la PF a Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 23

Ciudad Juárez, Chih.

Más de 200 personas se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Policía Federal en este municipio para repudiar la llegada de agentes de dicha corporación.

Si vinieran a combatir la violencia, que se queden, pero como vienen a cometer abusos de autoridad en contra de los juarenses, como ya ocurrió, que se vayan, dijo Lorenzo Muñoz, líder de comerciantes y colonos.

Previamente, los manifestantes, con cartulinas y pancartas, marcharon por el bulevar Zaragoza gritando consignas contra los policías federales.

Muñoz agregó que otra razón para rechazar a los federales son los retenes y otras operaciones para decomisar vehículos irregulares de procedencia extranjera en lugar de capturar delincuentes. Aseguró que, en cuanto llegaron, los elementos de la PF fueron a los lotes a decomisar automotores.

Lorenzo Muñoz advirtió que si continúan estos decomisos, organizará más protestas, pues la gente usa vehículos chuecos para trabajar y no los puede importar legalmente debido a los altos aranceles que cobra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son más altos que el valor mismo de las unidades.

Propuso que se apliquen tarifas bajas para regularizar vehículos, lo que resolvería problemas a más de 20 mil familias que necesitan automotores. No perjudicamos a la industria nacional porque esta gente no puede comprar un carro nuevo, dijo.

La CEDH promete vigilar

Los inconformes fueron recibidos por el comisario de la Policía Federal, Humberto Terán, quien les garantizó que no perseguirán a los dueños de vehículos irregulares, sino a los delincuentes. Somos aliados de ustedes dijo. El jefe policiaco aseguró que su objetivo es brindar seguridad a los ciudadanos, atacar al crimen organizado y cumplir órdenes de aprehensión.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez, recordó que en 2010, durante la etapa reciente de mayor violencia en Ciudad Juárez, el organismo recibió 66 denuncias contra policías federales, la mayoría por extorsión y robo. De igual manera, anunció que la CEDH vigilará que los policías federales y de la Gendarmería que acaban de llegar no cometan atropellos contra la población.