Estados
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insostenible el costo de $6.20 desde hace 4 años, ante encarecimiento de insumos, dicen

Protestan lecheros de 4 estados; exigen que Liconsa les pague 8 pesos por litro
Foto
Productores bloquearon ayer la carretera Xalapa-Perote, a la altura de La Joya‚ para exigir controlar la importación de fórmulas lácteas; además regalaron leche fresca frente al palacio de gobierno en Xalapa, como parte de su protesta por mejores precios para su productoFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2018, p. 24

Lecheros de Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua se manifestaron este lunes para exigir incrementos en los precios que les paga Liconsa, con el argumento de que están al borde de la quiebra debido a sus altos costos de producción.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, porque Liconsa y la Secretaría de Desarrollo Social mantienen desde hace cuatro años el costo del litro a 6.20 pesos, insostenible ante el aumento de precio de insumos, en especial el de combustible, y demandaron que se les pague a 8 pesos el litro.

Una docena de ganaderos protestaron regalando leche a los transeúntes en la plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, donde aseguraron que les resulta mejor obsequiar su producto que venderlo.

Sostuvieron que más de 2 mil productores de la región de La Joya, que obtienen diariamente 30 mil litros de leche, están a punto de quebrar debido a los altos costos de elaboración, que contrastan con los bajos precios en el mercado.

Noé Hernández, uno de los manifestantes, afirmó que sus costos de producción son de 7 pesos por litro. Estamos pidiendo al gobierno federal revisar el costo, estamos al borde de la quiebra, pedimos el apoyo del gobierno porque vamos a desaparecer, no queremos que nos regale nada, simplemente que nos ayude a colocar el lácteo y se dé el precio justo.

Además de la protesta en Xalapa, otro grupo de ganaderos veracruzanos se manifestó en el tramo carretero Xalapa-Perote a la altura de la comunidad La Joya, municipio de Acajete.

En la zona Altos de Jalisco, estado que produce casi 20 por ciento del total nacional de leche, cientos de ganaderos ocuparon las casetas de la autopista Aguascalientes-León en los municipios de Encarnación de Díaz y Jalostotitlán, por las cuales permitieron que los vehículos pasaran sin pagar peaje durante casi una hora.

Los inconformes se quejaron de que el gobierno federal prefiere flexibilizar la importación de fórmulas lácteas en polvo de Estados Unidos, para no contrariar las negociaciones y exigencias del gobierno que encabeza Donald Trump.

En la caseta de la autopista Aguascalientes-León que se ubica en el municipio de Encarnación Díaz el presidente de la Asociación de Productores de la demarcación, David García, sostuvo: El gobierno ya tiene seis años dándonos atole con el dedo, tenemos tiempo exigiendo que nos paguen lo que debe de ser, pues cada día desaparecen lecheros porque están acabando con el campo, debido a que los insumos están subiendo y el trato no es equitativo.

A su vez, decenas de productores del municipio de Delicias, Chihuahua, bloquearon con tractores las vías del tren que comunica a la entidad con Ciudad de México, además que productores de frijol de la región noroeste de Chihuahua tomaron la caseta de peaje del municipio de Cuauhtémoc, para exigir a los gobiernos federal y estatal que respalden a los campesinos.

Andrés Valles, dirigente de los lecheros y presidente del módulo cuatro del distrito de riego 005, con sede en la ciudad de Delicias, reprochó que durante 2017 su gremio se manifestó en la capital de Chihuahua para solicitar al gobernador panista Javier Corral Jurado que intervenga ante la Federación para solucionar la situación; sin embargo el mandatario estatal los ha ignorado.

Advirtió que las vías del ferrocarril permanecerán tomadas hasta que autoridades federales atiendan la demanda de incrementar el precio de la leche.