Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participar en concursos internacionales, objetivo de 2018

Programa de robótica de Esime del Politécnico cosecha 15 medallas
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 33

A más de un año de su creación, el Programa de inclusión robótica y tecnológica (PIRT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha logrado que sus integrantes obtengan 15 medallas a escala nacional en diversos concursos de robótica.

La iniciativa, puesta en marcha por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, surgió con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el aula y llevarlos a la práctica mediante el desarrollo de prototipos robóticos.

Creado a finales de 2016, el programa ya empezó a rendir sus primeros frutos, con 15 preseas nacionales (cinco de oro, cinco de plata y cinco de bronce), en las categorías de minisumo, microsumo, nanosumo, perseguidor avanzado, natcar y guerra de robots, así como una medalla de plata internacional en el certamen Untelstronics, en Perú, con el prototipo Grinder, de minisumo.

En la actualidad el PIRT está integrado por 25 estudiantes de todos los semestres de la Esime Zacatenco. Así, los alumnos de nuevo ingreso se nutren del conocimiento y experiencia de los de semestres finales, informó el IPN en un comunicado.

El programa de robótica abarca tres etapas: inclusión, en la que los alumnos se integran como aprendices en las diferentes ramas de la automatización y cibernética.

En la segunda fase, de desarrollo, los jóvenes comienzan a crear sus primeros prototipos para incursionar en la robótica de competencia.

La etapa final y más importante es de investigación, en la cual se fomenta entre los estudiantes el desarrollo de proyectos científicos con prototipos robóticos enfocados a solucionar problemas específicos del sector industrial.

Para 2018 el PIRT, coordinado por el alumno Luis Antonio Hernández Moha, tiene el propósito de conseguir acreditaciones para los concursos Robotgames Zero Latitud, en Ecuador; Talent Land, en Guadalajara; Robogames, en San Francisco, y Robot Challenge, que este año tendrá sede en China.