Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento reporta daños menores en infraestructura del instituto tras el sismo

En un año, más de 20 reuniones para preparar congreso del IPN: informe
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 33

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico no ha podido funcionar con la normalidad necesaria para cumplir su misión, además de que tampoco se ha realizado el diagnóstico institucional para conocer con certeza las condiciones actuales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala el informe de actividades 2017 presentado por las autoridades de esa casa de estudios.

La versión digital, puesta a disposición de la comunidad del IPN, apenas hace referencia a algunos daños menores en la infraestructura física del instituto por los sismos de septiembre, a pesar de que las averían ascienden a casi mil millones de pesos, según los dictámenes estructurales concluidos.

En varios planteles se han tenido que instalar tanto aulas temporales para estudiantes como carpas para el personal administrativo, debido a que muchas áreas de al menos seis unidades académicas están inhabilitadas estructuralmente.

Aun cuando el informe fue presentado hace unos días de manera formal por el director Mario Alberto Rodríguez Casas, da cuenta del último año de la gestión de Enrique Fernández Fassnacht, concluida en noviembre pasado.

En el apartado de gobernanza, el documento señala que en 2017 se llevaron a cabo más de 20 reuniones en las que se acordó ampliar el plazo del 30 de junio al 15 de diciembre para que la comisión organizadora del congreso establezca normas y procedimientos de conformación, instauración y operación.

Sólo cuatro acuerdos

Sin embargo, en los hechos, no hay avances significativos, pues apenas acordaron cuatro ejes que formarán parte de la agenda de dicho congreso: desarrollo académico, marcos normativo y laboral, así como financiamiento.

El informe da cuenta de que en el ciclo escolar 2017-2018 ingresaron al IPN 49 mil alumnos en la modalidad escolarizada y mil 388 en el rubro no escolarizado y mixto. Para el presente ciclo la matrícula total es de 177 mil 983 estudiantes desde bachillerato hasta posgrado, distribuidos en 262 programas académicos.

Sobre los recursos económicos, en 2017 le fueron asignados 15 mil 554 millones de pesos, cifra que representó una disminución en términos reales de 2.42 por ciento respecto de 2016. Para este año recibirá 16 mil 300 millones de pesos.

Un logro importante a señalar es que ya no fue necesario enterar a la Tesorería de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 12, fracción V de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, los ingresos excedentes que el IPN obtenga, teniendo así un control absoluto de los mismos, dice el informe. No obstante, no reporta a cuanto ascendieron.

En la parte de personal académico, el Politécnico señaló que a pesar de la política de racionalización del presupuesto y gasto público del gobierno federal se hicieron esfuerzos para incentivar y hacer promociones. Informó que se pusieron a concurso 373 plazas, y hubo un programa extraordinario de incremento de horas a los docentes.

Además, al cierre de 2017 reporta que mil 197 académicos ya pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cifra que se incrementó 3.6 por ciento con relación a 2016 (mil 155). Hubo un aumento de 5.3 por ciento en el nivel III, que pasó de 56 a 59, informa el documento.