Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay adeudos millonarios con organismos del instituto, señala la FSTSE

Contribuciones de trabajadores no llegan al Issste
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 32

La mayoría de las entidades federativas del país tiene adeudos de miles de millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como con el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), ya que descuentan contribuciones a los trabajadores y no las entregan a estos organismos .

La situación afecta al instituto y es una irresponsabilidad extrema, aseveró la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), luego de sostener que demanda a las autoridades centralizar el pago de nóminas a servidores públicos.

Pensiones también

Información del gremio señala que gobiernos estatales y municipales de la República –como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, estado de México, Campeche, Chiapas, Aguascalientes, Colima, Durango y Morelos– descuentan a sus trabajadores cuotas del Issste, Pensionissste y Fovissste, pero no los entregan a estos organismos.

Por ello demanda una investigación, ya que los servidores públicos enfrentan problemas para obtener un crédito o sus pensiones.

Según el gremio, se trata del desvío de las contribuciones de los trabajadores de casi todo el país, e incluso, señala, los descuentos por impuesto sobre la renta (ISR) no son entregados al erario.

La FSTSE también indicó que diversas autoridades de las entidades federativas se han comprometido a que esa situación se corrija; sin embargo, no han cumplido, pues los adeudos suman miles de millones de pesos, lo que está provocando un fuerte boquete en los organismos señalados.

Por ello, se investiga esta situación, ya que de continuar se debilitará instituciones como el Issste y el Fovissste, por no entregar a tiempo, ni siquiera a destiempo estos recursos, los cuales son contribuciones marcadas por la ley y cuyo destino se desconoce hasta el momento, señaló información de la FSTSE.