Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cáncer de esófago y trasplantes de hígado, corazón y pulmón

Se destinarán mil 673 mdp a cuatro males incorporados al Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 31

El Seguro Popular invertirá mil 673 millones de pesos en el primer año de atención a personas con cáncer de esófago y por la realización de trasplantes de hígado, corazón y pulmón. Estos males se incorporaron la semana pasada a la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) y, al igual que para las otras 61 enfermedades incluidas, los recursos económicos están garantizados para los siguientes 10 años.

Antonio Chemor, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano administrador del dinero que se distribuye a los estados para prestar servicios médicos a afiliados del Seguro Popular, aseguró que los pacientes no enfrentarán ninguna restricción en el acceso a los tratamientos para los padecimientos recientemente incluidos.

En entrevista, el funcionario también anunció que se decidió modificar el requisito de edad para hepatitis C, el cual era de 20 a 50 años y ahora se proporcionarán medicamentos a pacientes desde neonatos hasta 65 años.

Apenas hace unos días un paciente de 67 años obtuvo el amparo de un tribunal de distrito para que el Seguro Popular le provea la terapia antiviral contra hepatitis C, pues a causa de su edad se la negaron el año pasado.

Chemor comentó que la nueva disposición fue recomendación de los médicos especialistas en el manejo de la infección, quienes consideraron que después de los 65 años el daño al hígado ya es irreversible. De cualquier forma, cada caso se analizará y los expertos tomarán la decisión final sobre la conveniencia de administrar los medicamentos, indicó.

En 2018, el FPCGC tiene dispuesto destinar mil 100 millones de pesos a 6 mil 417 personas con hepatitis C.

Sobre el cáncer de esófago, aseguró que la inversión ascenderá en el primer año a mil 103 millones de pesos para 441 personas. Cada tratamiento tiene un costo aproximado de 2.5 millones de pesos. Los primeros hospitales que obtendrán la acreditación serán el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, que cuentan con instalaciones y equipos médicos necesarios para el manejo de este tumor.

Del trasplante de hígado, el comisionado informó que este año se podrá atender a 206 pacientes. La inversión ascenderá a 539 millones de pesos, es decir, 2.6 millones por persona, e incluye estudios clínicos previos, cirugía y medicamentos inmunosupresores que deben ingerirse de por vida.

Para los trasplantes de corazón, el fondo dispone de 27 millones de pesos y se estima que podrán recibir un órgano sustituto 15 individuos, mientras para pulmón se prevé brindar la atención a cuatro pacientes. Para cada uno se destinarán 4.1 millones de pesos. Chemor añadió que en junio se analizarán los montos invertidos y la posibilidad de incluir nuevas enfermedades de alto costo al FPCGC.