Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboran de 8 a 14 horas al día y uno de cada 5 no tiene prestaciones, según encuesta

Con salario insuficiente para cubrir sus gastos mínimos, 70% de trabajadores
Foto
El salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia promedio, coincidieron 98 por ciento de trabajadores encuestados por el Cesop. En la imagen, puesto en la Central de AbastosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 13

A siete de cada 10 trabajadores, en promedio, no les alcanza el salario para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda, transporte y educación, y consideran que sus percepciones son insuficientes. Sólo 5 por ciento tienen sueldo suficiente y éste les permite ahorrar.

La encuesta Empleo y salario mínimo realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) señala lo anterior y expone que los trabajadores del país laboran más de ocho horas diarias y sus jornadas pueden llegar a 14 horas; una de cada cinco personas que tiene un empleo no cuenta con prestaciones; 22 por ciento dice que se respetan algo o nada sus derechos, y gran parte desconoce incluso a cuánto asciende el salario mínimo.

Según la investigación de este centro que pertenece a la Cámara de Diputados, 45 por ciento de los encuestados manifestó que actualmente trabaja; de éstos, sólo 20 por ciento tiene prestaciones como aguinaldo, seguridad social y otras; 16.2 no cuenta con ninguno de estos beneficios; 2.6 está contratado por honorarios y sólo 6 por ciento dijo tener prestaciones superiores a la ley.

Al preguntarles respecto de los salarios, 70 por ciento de encuestados declaró que no le alcanza lo que percibe para satisfacer los gastos mínimos de su familia; sólo una cuarta parte señaló que tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

En tanto, 98 por ciento de los trabajadores que participaron en esta muestra coincidió en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia promedio, en los rubros material, de salud y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Asimismo, 42.8 de las personas señaló que en los 12 meses anteriores ellas o alguno de los habitantes de su hogar perdió su empleo o su fuente de ingresos. Además, 64 por ciento considera que han empeorado las oportunidades para tener un trabajo y sólo 20.3 señala que han mejorado.

También establece el estudio que tres de cada 10 trabajadores no fue contratado debido a su edad o estado civil. Incluso a 3 por ciento o lo despidieron o le bajaron el sueldo por alguna de estas dos condiciones.

Según los resultados del sondeo ante las condiciones laborales de pocas oportunidades de empleo y bajos salarios, 74 por ciento ha considerado establecer un negocio propio, pero vislumbra como dificultades la falta de capital, la burocracia, la corrupción para obtener permisos y licencias, además de la inseguridad y los impuestos excesivos, entre otros.

En el estudio del Cesop, 26.2 por ciento del total de participantes declaró que trabaja hasta ocho horas al día; sin embargo, 18.6 señaló que labora 10, 12 y hasta 14 horas diarias. Además, un 14.4 por ciento considera que será difícil mantener su empleo en el presente año y 58.0 de los participantes planteó que el salario mínimo debe aumentarse a 200 pesos; 29 por ciento dijo que debe llegar a más de 300 pesos diarios.