Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá datos sobre funcionarios vinculados: Vidal Llerenas

La ASF dará a conocer avances sobre la pesquisa del caso Pemex-Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 10

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará a conocer en los próximos días un nuevo alcance de todas las revisiones practicadas a Pemex en su relación con Odebrecht. En éste se evidenciará más información relativa a la participación de funcionarios de la petrolera en contratos ilegales con la empresa brasileña, anunció Vidal Llerenas, diputado de Morena, quien encabezará en los próximos seis meses la comisión investigadora (única con capacidad para indagar en el Congreso), luego de que el semestre anterior ésta no trabajó por falta de quórum.

La vamos a convocar para las próximas semanas. El tema de Odebrecht es fundamental y ya se resolvió el cuento de que no se podía revisar a Pemex porque era empresa del Estado. En la firma de los contratos con Odebrecht sí es empresa pública, aseveró.

–¿No hay impedimento legal para revisar?

–No, porque esos contratos se dieron en ese momento. El mandato de la comisión tiene que ver con empresas públicas, como es el caso de Pemex con Odebrecht. Hay cosas que no se conocen por completo de los convenios. Existe, incluso, una solicitud de información que hemos hecho. Nos entregaron cajas y cajas de datos, y hay que pagar ahora como 300 mil pesos, pues es el costo de las copias.

–Existe en proceso de elaboración de tareas de fiscalización en la ASF sobre el particular.

–La Auditoría Superior de la Federación, en los próximos días, dará a conocer un nuevo alcance de todas las auditorías a Pemex en su relación con Odebrecht, por lo menos de la refinería de Tula. Con el pretexto de que habría funcionarios actuales de la petrolera involucrados en esa trama no quieren dar a conocer la información, pero sí es posible divulgar esos datos si no dañan.

No hubo interés del PRI por tocar este tema, ya que es un asunto muy delicado para éste. Sí los toca. Probablemente tenga que ver la salida del procurador. Hay declaraciones juradas de funcionarios de Odebrecht, que aseguran haber sobornado a funcionarios del gobierno federal. Y la nueva declaración del abogado de Lozoya ahora dice que la información no la conocía. Sí hay más datos, y la prioridad es encontrar más información sobre los contratos.

–¿Hasta dónde tiene atribuciones la comisión que encabezará?

–Esta es la única comisión investigadora del Congreso. El resto son especiales. Es una entidad que no se puede detener con el proceso electoral. Tenemos la obligación de indagar. Habrá nueva información sobre los contratos de Odebrecht y de cómo va la pesquisa en Brasil. Vamos a tener más elementos. El gobierno da a conocer la información que no daña la indagatoria. Esto no se puede detener.

–¿También se ahondará en el caso de OHL?

–También lo vamos a investigar, porque hay muchas cosas que no conocemos. Básicamente, las condiciones de los contratos de OHL en el estado de México y cómo han cambiado. Hay una parte federal, porque se usaron recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para respladar estas operaciones.