Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Marichuy aún no cubre el requisito, pero podría dar una sorpresa

Cumplen con firmas cuatro aspirantes a candidatura presidencial independiente
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 5

A 15 días de que venza el plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia cumplan con los requisitos de las firmas de apoyo, hay ya cuatro que cumplen, en principio, con la entrega de los apoyos: Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y el más reciente, el académico mexiquense Édgar Ulises Portillo. Si entre los tres primeros la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) ronda 60 por ciento, en este último caso es apenas de 3 por ciento, lo que genera sospechas por el origen.

Por el tiempo tan estrecho que queda para lograr el objetivo, serían los únicos cuatro que podrían acreditar el respaldo, salvo el caso de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien ha entregado 213 mil firmas, pero de las cuales más de 90 por ciento ya han sido validadas por el INE. Sin embargo, su caso podría todavía dar un giro, ya que por su carácter indígena, podría entregar hacia el final importantes cantidades de respaldo en fotocopias.

La razón: amparándose en el acuerdo original del INE y la ampliación a 283 municipios de alta marginación donde se autorizó que, por las complejidades geográficas y las condiciones sociales, podrían recolectarse las firmas de apoyo a través de fotocopias. Respaldada por el Concejo Nacional Indígena, aún le faltarían por captar 653 mil 189 firmas y cumplir con la dispersión territorial en las 17 entidades que exige la ley.

De acuerdo con el saldo que ha tenido hasta ahora, en este último rubro, Patricio Martínez ha conseguido el mayor porcentaje en Chiapas, con 66 por ciento, seguido de Zacatecas, con 62 por ciento, y Ciudad de México, con 58 por ciento.

En el caso del aspirante que más firmas ha entregado, Rodríguez Calderón, con un millón 872 mil 390, el INE ha confirmado su existencia en el listado nominal de un millón 77 mil 797 apoyos, esto es 53 por ciento; en el caso de Zavala, las que ha entregado son un millón 362 mil 775, de las cuales han sido validadas 885 mil 805 –64 por ciento del total–, por lo que, junto con el gobernador de Nuevo León con licencia, son los únicos que preliminarmente han logrado el número exigido por la ley.

A su vez, Ríos Piter ha entregado un millón 351 mil 249 apoyos, de los cuales se le han validado preliminarmente 855 mil 982, es decir, 63 por ciento del total.

El caso de Portillo es el más atípico de todos los que se acercan a cumplir con el volumen de apoyos exigidos por la ley, pues formalmente ya ha entregado 879 mil 348, cifra por arriba de las 866 mil 593 que se requieren. A diferencia del resto de los aspirantes con mayores respaldos hasta ahora, el académico mexiquense sólo ha logrado que les sean validadas por el INE 26 mil 943, es decir, sólo 3 por ciento.

Difícilmente Portillo podrá cumplir con la dispersión territorial, según el más reciente reporte sobre este requisito.

El resto de los aspirantes prácticamente están fuera de la contienda.