Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilotos se especializarán en el manejo de un helicóptero Black Hawk UH-60

Semar pone en funcionamiento simulador de vuelo que costó 16 millones de dólares
Foto
El simulador de vuelo del Black Hawk reproduce los diferentes escenarios que enfrenta un pilotoFoto César Arellano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 4

Veracruz, Ver.

Esta semana nueve pilotos de la Secretaría de Marina (Semar) iniciarán prácticas en el simulador de helicóptero Black Hawk UH-60, en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo, que la Armada de México adquirió a mediados del año pasado en 16 millones de dólares.

Localizada en la base aeronaval de este puerto, será la primera generación que practicará en la cabina con sensación de realismo, réplica de la que se va a pilotear. Cinco ya son tripulantes de UH-60, que reforzarán conocimientos, y cuatro pilotos de otro tipo de aeronave, que se sumarán a los 25 existentes.

El director del lugar, capitán de fragata Antonio Pérez López, dijo a La Jornada que a los alumnos no los enseñan a volar en el simulador; éste es para que los estudiantes se especialicen. La herramienta de instrucción, explicó, es exactamente igual a la que usa el ejército estadunidense y cuenta con tecnología de punta.

La cabina es igual a la original. Contiene un sistema de control donde se programan los diferentes escenarios, pantallas de alta resolución que dan la sensación de una vuelo auténtico y bocinas estereofónicas para reproducir los sonidos de la aeronave.

La Semar tiene una flota de 10 helicópteros Black Hawk UH-60. En 2011 recibió tres aparatos de este modelo donados por el gobierno de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, a fin ampliar las operaciones navales que realiza la dependencia contra integrantes de la delincuencia organizada. A partir de marzo del año pasado adquirió otros siete.

Estos helicópteros realizan operaciones de ayuda a la población civil, intercepción marítima, terrestre y evacuaciones aeromédicas, reconocimiento, salvaguarda de la vida humana en la mar y búsqueda, por mencionar algunas. Puede volar de noche o cuando hay mal clima, por eso es la aeronave ideal para rescatar a alguien en cualquier tipo de situación.

A los alumnos les explican cuál es la misión y ejercicios a desarrollar antes de pasar a cabina. “El curso teórico dio inicio la semana pasada y esta que viene se preparan en el simulador durante dos meses. Al concluir ejecutarán un vuelo real sin errores para demostrar habilidades en resolución de emergencias o alguna anomalía que presente la aeronave.

Somos muy afortunados en contar con esta tecnología. El centro de adiestramiento del ejército estadunidense tiene dos simuladores para una flota de 200 helicópteros de este tipo, es por ello, añadió, que en la presente administración del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, la actualización y desarrollo para capacitar a los pilotos de la Armada de México es de suma importancia.

En el centro de capacitación hay ocho aulas para 10 elementos en cada tripulación de vuelo, equipadas con tecnología de última generación, entre ellas de cómputo y proyección. Además de una red de cómputo con programas de enseñanza y autoestudio, así como aulas exclusivas para que los profesores preparen sus clases. También cuenta con simuladores y entrenadores de vuelo prototipo en el mundo para tripulaciones de aviones y otros helicópteros