Política
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el que más recomendaciones de la CNDH ha recibido, revela informe

Gobierno de Calderón mantiene récord en violaciones a derechos

Comisión Nacional de Seguridad, PGR, IMSS y Sedena, con mayor número de exhortos incumplidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 3

El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha sido en el que más recomendaciones generales por violaciones a las garantías fundamentales ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la gestión del panista, este organismo dirigió exhortos a 350 autoridades federales.

En sus 28 años de historia, la CNDH ha emitido un total de mil 55 recomendaciones generales dirigidas a mil 196 autoridades-dependencias del gobierno federal, de las cuales 253 (21 por ciento) aún no se han cumplido, así lo refleja el informe de seguimiento de dichos exhortos entregado hace unos días por el organismo nacional de defensa al Congreso de la Unión.

Las cuatro dependencias federales con el mayor número de recomendaciones incumplidas son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El reporte contiene información del primero de enero de 1990 al 3 de enero de este año. El sexenio de Calderón (cuando dio inicio la estrategia contra el crimen organizado con el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública) representa la gestión en la que más derechos humanos se han violado, pues la CNDH dirigió recomendaciones a 350 autoridades federales.

El gobierno de Enrique Peña Nieto es la segunda gestión federal en la que más se han violentado las garantías ciudadanas. En los cinco años de la actual administración, 257 autoridades han recibido exhortos por violaciones a los derechos humanos.

El periodo con menos recomendaciones fue el de Vicente Fox, con 149 autoridades señaladas; durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dirigieron estos exhortos a 218 representantes del gobierno (hay que señalar que la CNDH surgió un año después del inicio de ese sexenio), y en la gestión de Ernesto Zedillo fueron 222 las autoridades a las que se hizo un llamado.

Foto
La guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón aún es motivo de críticasFoto Carlos Ramos Mamahua

El informe detalla que las autoridades federales tienen pendiente por cumplir 253 recomendaciones generales. De ese total, la CNS tiene 59 aún en trámite; el IMSS, 49; la PGR, 33, y la Sedena, 16.

Otras dependencias federales con recomendaciones por cumplir son: la Secretaría de Educación Pública, con 16; el Instituto Nacional de Migración, 14; la Secretaría de Marina, 13; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, nueve; la Secretaría de Salud, seis, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cinco.

Estas 10 autoridades federales, señala la CNDH en su reporte, son las que tienen el mayor número de recomendaciones (88.93 por ciento) respecto del total que hay en trámite o pendientes de cumplimiento.

La CNDH, presidida por Luis Raúl González Pérez, asienta que la aceptación y cumplimiento de recomendaciones hace evidente el compromiso de la autoridad con los derechos humanos, al no permitir que haya impunidad ante un hecho imputable que compromete la responsabilidad institucional (...) Cumplir implica, además de la reparación del daño, contribuir a que se conozca la verdad y manifestar la voluntad política y la convicción de la autoridad de una efectiva lucha contra la impunidad.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos, del 10 de junio de 2011, estableció la obligación de todos los servidores públicos a responder a las recomendaciones del ombudsman, y cuando no sean aceptadas o cumplidas, se deberá fundar, motivar y publicar dicha negativa, y en ocasiones, si así lo demanda la CNDH, el Senado, la Comisión Permanente y los congresos locales podrían hacer comparecer a los funcionarios responsables para que expliquen los motivos de su negativa.