Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump no ha sido exonerado de la trama rusa: senadores de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 23

Washington.

Legisladores republicanos y demócratas coincidieron este domingo en señalar que un memorando redactado por el senador republicano Devin Nunes sobre los poderes de vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no exonera al presidente Donald Trump en la investigación sobre los presuntos nexos de su campaña con Rusia y expresaron la esperanza de que el trabajo del fiscal especial Robert Mueller continúe sin interferencia.

El ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, aseguró que nunca sintió que Trump quisiera despedir al fiscal especial Mueller, quien investiga los probables lazos del equipo del magnate con Rusia durante su campaña presidencial de 2016.

Adam Schiff, principal demócrata en el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia (SSCI, por sus siglas en inglés) organismo que redactó el memorando secreto de cuatro páginas desclasificado el viernes pasado con autorización de Trump, calificó el documento de misión de desprestigio político y cuestionó si el legislador republicano Devin Nunes, presidente del SSCI, se coordinó con la Casa Blanca para redactarlo.

El objetivo aquí es socavar y desacreditar la investigación de Mueller y a la FBI; hacerle el trabajo sucio al presidente, resaltó Schiff en la cadena ABC, donde el senador demócrata por California también explicó que planteó al Congreso mociones para que el Comité interrogue a la FBI y revise todo el material de apoyo antes de publicar el contenido íntegro del memorando donde se acusa de abuso de poder al organismo por espiar a Carter Pege, ex asistente de campaña de Trump, pero Nunes y otros miembros del SSCI votaron en contra de su propuesta.

Por lo pronto, legisladores demócratas pidieron a Trump no despedir a los responsables de la investigación sobre Rusia y su equipo de campaña. Si el presidente toma esta decisión extrema, me temo que podría conducir a una confrontación que no necesitamos en Estados Unidos, dijo el senador Dick Durbin.

En este contexto, Rience Priebus indicó en la NBC que Trump estaba inquieto por lo que veía como conflictos de interés de Mueller. Sin embargo, el ex funcionario rechazó un informe del New York Times en el que argumentó que el mandatario ordenó despedir al fiscal Mueller en junio pero se retractó luego de que el ex abogado de la Casa Blanca amagó con renunciar.

Priebus indicó que nunca escuchó la idea o el concepto de parte de Trump que el fiscal Mueller tenía que ser despedido y sostuvo que sabría la diferencia entre una situación de nivel 10 y la realidad, y concluyó que el informe del Times no es la realidad. Trump despidió a Priebus a finales de julio.