Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fabricio Alvarado va adelante, pero podría haber segunda vuelta

Un predicador evangélico se perfila para ser presidente de Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 21

San José.

El diputado evangélico Fabricio Alvarado aparecía como vencedor este domingo en las elecciones presidenciales en Costa Rica, de acuerdo con resultados preliminares de la autoridad electoral, aunque al no conseguir el porcentaje necesario de sufragios para ganar en primera vuelta, debería ir a segunda ronda a disputarse el primero de abril.

Con 11.57 por ciento del escrutinio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional (PRN), encabeza las preferencias con 26.7 por ciento de votos, seguido del empresario bananero Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), con 22.6 por ciento, y el oficialista Carlos Alvarado, con 16 por ciento de los votos.

Según el primer corte presentado por la autoridad electoral a las 20:16 (hora local) el candidato Rodolfo Piza consiguió 15.43 por ciento; Juan Diego Castro, 9.47 por ciento, y Rodolfo Hernández, 5.14 por ciento.

Se registró una participación de 60.73 por ciento de los 3 millones 322 mil 329 convocados.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, recalcó que la elección se realizó sin incidentes, pero explicó que la noche de este domingo no es el momento de declarar ganadores. Agregó que al mediodía de este lunes se dará el último corte, y el martes se iniciará el escrutinio de la elección de diputados.

Alvarado se ubicó recientemente en el primer sitio de los sondeos después de que asumió una posición firme contra el matrimonio homosexual, al cual también se oponen dos tercios de costarricenses.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó en enero a Costa Rica que conceda a las parejas del mismo sexo derechos, como la posibilidad de heredar propiedades y adoptar niños.

Alvarado, periodista, predicador y cantante cristiano de 43 años, dijo que la determinación de la corte es una violación a la soberanía.