Estados
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Francisco Rojas se inscribe al proceso interno desde el hospital; su acompañante, grave

Balean a precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli

Dos sujetos en una motocicleta lo atacaron

Líder estatal del tricolor condena el atentado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 24

Toluca, Méx.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, y una acompañante –al parecer su hermana– fueron baleados por desconocidos casi a la medianoche del sábado en la colonia San Lorenzo Río Tenco de ese municipio. Ambos convalecen en el hospital San Rafael, ubicado en la autopista México-Querétaro.

El diputado federal con licencia, al igual que el resto de los precandidatos priístas a presidencias municipales en el estado, iba a registrarse formalmente ayer para el proceso de selección de candidatos del PRI, y el 8 de febrero comenzaría una breve precampaña. El próximo fin de semana los abanderados serán electos mediante convención de delegados o por una comisión de postulación.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que inició una indagatoria sobre las causas del atentado para detener a los responsables. Precisó también que la agresión fue perpetrada minutos antes de la medianoche.

Rojas San Román y su acompañante, quien conducía una camioneta, fueron atacados por un par de sujetos que iban a bordo de una motocicleta en la colonia San Lorenzo, muy cerca de donde se ubica el domicilio del aspirante. Ambos fueron hospitalizados de urgencia. De acuerdo con los primeros reportes, Rojas San Román se encuentra estable, pero su acompañante está grave.

La fiscalía informó que se ha mantenido en comunicación constante con la familia de la víctima, que ha aportado los primeros datos para la investigación.

El dirigente estatal del PRI, Ernesto Némer Álvarez, condenó el ataque contra Francisco Rojas San Román, expresó su solidaridad con la familia del aspirante y demandó a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento del atentado.

En diciembre pasado, Adolfo Serna Nogueda, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero, fue asesinado a balazos frente a su domicilio, en la colonia Centro de esa demarcación.

El empresario de la construcción, de 35 años de edad, recibió tres disparos la noche del domingo 31 de diciembre.

Aún se desconocen las causas del ataque y ninguno de los responsables ha sido detenido.

El sábado 30 de diciembre, Marino Catalán Ocampo, uno de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de José Azueta (Zihuatanejo), también en la región de la Costa Grande, fue ejecutado en la cabecera municipal.

(Con información de Notimex)

Inscritos, 23 ediles priístas y un panista que buscan relección

Rechazan al de Teotihuacán

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx.

Foto
El precandidato priísta a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, estado de México, Francisco Rojas San Román, y una acompañante cuya identidad se desconoce, se encuentran en el hospital privado San Rafael, luego de resultar heridos en un ataque cometido en la colonia San Lorenzo Río TencoFoto tomada de la cuenta de Twiter de Francisco Rojas

Veintitrés alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Acción Nacional (PAN) que buscan relegirse se registraron ayer para participar en la selección de candidatos en el estado de México.

En el PAN se registró Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, una de las demarcaciones de mayor importancia que gobierna el blanquiazul.

En total se espera que 43 presidentes municipales del estado de México busquen la relección consecutiva: 23 del PRI, 11 del PAN, ocho del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de Movimiento Ciudadano.

La inconformidad contra el presidente municipal de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves, hizo que éste desistiera, aun cuando contaba con el aval del tricolor. La dirigencia le recomendó ceder la postulación a Marisol Morales Fernández, quien se inscribió como precandidata única.

Buscan la relección los presidentes municipales priístas de Toluca, Fernando Zamora Morales; Zinacantepec, Manuel Castrejón; Tenango, Francisco Garduño; Marisol González, de Jiquipilco; Marcelino Robles, de Ecatzingo; Juan Carlos Bautista, de Ixtlahuaca; Iván de Jesús Esquer, de Jocotitlán; Alma Delia Pallares Castañeda, de Joquicingo; Jaime Cervantes, de Lerma; Santos Cabrera, de Otzoloapan; José Luis Robles, de Rayón; Miguel Ángel Hernández, de Sultepec; Rolando Trujano, de Tepetlaoxtoc; Lino García, de Tejupilco; Rigoberto del Mazo, de Temascalcingo; Zoila Huerta, de Texcaltitlán, y Noé Barrueta Barón, de Temascaltepec.

Asimismo, se anotaron Ana Cecilia Peralta Cano, de Tonatico; Mario Santana Carbajal, de Villa Victoria; Francisco Robles, de San Martín de las Pirámides; Julio César Serrano, de San Mateo Atenco; María Clotilde García, de Santo Tomás, y Mauricio Osorio, de Valle de Bravo; este último se postulará pese al descontento entre sectores priístas.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, donde el precandidato era Francisco Rojas San Román, quien fue víctima de un atentado la noche del sábado, el PRI envió un delegado al hospital donde el aspirante se encuentra y ahí registró su candidatura.

Mientras, el presidente municipal panista de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, acudió al comité estatal de su partido para inscribirse, acompañado de cientos de simpatizantes.

Además de Vargas, se prevé que también busquen la relección los alcaldes panistas Leticia Zepeda, de Chapa de Mota; Ana Balderas, de Atizapán; Francisco García, de Ixtapan del Oro; Miriam Escalona, de Melchor Ocampo; Jorge Espinosa, de Soyaniquilpan; Héctor Quezada, de Temascalapa; Carlos González, de Xonacatlán; José Luis Castro, de Huehuetoca; Alejandro Dávila, de Xalatlaco, y Pablo Onofre Santana, por Tenango del Aire.