Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viniendo de mis colegas, el galardón significa un mundo, asegura el mexicano

Premian directores de cine de Estados Unidos a Guillermo del Toro por La forma del agua
Foto
Guillermo del Toro dedicó el galardón a sus padresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. a11

Beverly Hills.

El romance fantástico La forma del agua se llevó otro galardón clave en esta temporada de premios con la victoria de Guillermo del Toro el sábado en la gala del Sindicato de Directores de Estados Unidos.

La forma del agua, sobre una mujer muda que se enamora de una criatura marina, se ha vuelto la favorita con un premio del Sindicato de Productores y 13 nominaciones a los Óscares.

El mexicano Del Toro señaló que su película está llena de muchos motivos por los que no debería funcionar, y son por los que funciona. Dedicó el premio a su madre y a su padre, que ha estado enfermo.

Esto significa un mundo para mí, viniendo de mis colegas, precisó Del Toro.

Del Toro competía con Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkerque), Martin McDonagh (Tres anuncios por un crimen) y Jordan Peele (Get Out) por el máximo galardón de la noche. Peele se llevó el premio a mejor director novel por su taquillera cinta de terror.

Todo esto es una experiencia muy surrealista, conflictiva. Este ha sido el mejor año de mi vida sin duda, señaló Peele. Al mismo tiempo, he tenido que equilibrar eso con el conocimiento de que este no es un buen año para Estados Unidos.

Otros ganadores el sábado eran Matthew Heineman por el documental City of Ghosts, Jean-Marc Vallee por Big Little Lies, Reed Morano por The Handmaid’s Tale y Glenn Weiss por dirigir los 89 Premios de la Academia.

La representación y el cambio cultural iniciado en Hollywood y en todo el país sobre la violencia sexual estuvieron presentes al menos de fondo en muchos de los discursos de la noche, como ha ocurrido desde que comenzó la temporada de premios.

El presidente del Sindicato de Directores, Thomas Schlamme, comenzó la velada abordando el tema de frente. Destacó un impulso hacia crear espacios de trabajo respetuosos e incluyentes.