Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cardenal no puede hablar de justicia cuando él no la ejerció: Joaquín Aguilar

Rivera Carrera se va entre duras críticas de detractores y apoyo de sus auxiliares

Todo listo en la Catedral Metropolitana para la ceremonia de relevo en la jerarquía católica

Foto
Durante su arzobispado el cardenal Norberto Rivera Carrera dio de que hablar y era común ver afuera de la Catedral protestas con cierta frecuenciaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 14

Mañana culmina el periodo de 22 años del cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis Primada. Para algunos, como el director para México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), Joaquín Aguilar Méndez, concluye el tiempo de un cardenal impune y alejado de la feligresía, mientras que para los más cercanos al arzobispo emérito fue de luchas y desvelos en favor de la iglesia.

Rivera Carrera fue nombrado arzobispo primado el 13 de junio de 1995, y por razones de edad presentó su renuncia al papa Francisco al cumplir 75 años, en junio del 2017. Al aceptarla, eligió al cardenal Carlos Aguiar Retes como su sucesor.

A lo largo de estas dos últimas semanas la arquidiócesis ha publicado textos sobre los logros alcanzados por Norberto Rivera. Ha resaltado su participación en peregrinaciones y su labor para que haya más sacerdotes. También se ha señalado que sus prioridades fueron la familia, los jóvenes, los alejados y las personas con vocación sacerdotal.

El miércoles pasado se difundió una carta de los ocho obispos auxiliares de la arquidiócesis, quienes agradecieron la labor realizada por el cardenal. Por sus luchas y desvelos en favor de nuestra Iglesia en particular, aunque éstos no sean siempre reconocidos, comprendidos y valorados, expresaron.

También “por estar dispuesto incluso a soportar, a pie firme, mordaces torbellinos de dardos y flechas letales que se empeñan en oscurecer la lumen gentium, opacar su obra, atacar su persona y desestimar su labor pastoral”.

Resaltaron que las poco más de dos décadas en las que estuvo al frente del arzobispado, testifican un cúmulo de empeños y esfuerzos denodados, un largo tiempo de servicio que trae a la memoria los años de trabajo fiel y diligente.

A través del semanario Desde la fe, el domingo anterior se hizo referencia a las acusaciones emitidas en contra del cardenal de que habría protegido a sacerdotes pederastas. Al respecto, se señaló que fueron una calumnia.

Subrayaron la fortaleza y la paz espiritual con la que Rivera Carrera enfrentó este injusto y amargo episodio.

Pero para Joaquín Aguilar Méndez, durante la permanencia en la arquidiócesis más importante del país, Norberto Rivera se mostró como un pastor contrario a lo que se nos enseñó que está establecido, no es cercano a la gente y yo creo que cada cardenal deja un legado en específico, y ahí lo único que te podría decir es que es un cardenal impune.

Su opinión coincide con otro sector que crítica la labor del cardenal por presunto encubrimiento de curas pederastas.

Aguilar expuso que la SNAP actualmente tiene registrados 530 casos de pederastia sacerdotal en el país y lamentó que los victimarios no rindan cuentas, pues además sigue habiendo una complicidad del Estado con la jerarquía católica.

En entrevista, dijo que los pronunciamientos del cardenal sobre la violencia que vive México no tuvieron eco desde que se denunció el encubrimiento de sacerdotes acusados.

No puede hablar en contra de la aplicación de la justicia cuando eres impune, asimismo, de la seguridad, de la pobreza.

Los que estarán en primera fila

En la toma de posesión que se efectuará este este lunes a las 10 de la mañana en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera dará un mensaje de bienvenida a Carlos Aguiar Retes.

Su sucesor tocará la puerta santa de la Catedral y la abrirá. Dentro, realizará la profesión de fe en la que expresará su fidelidad a la Iglesia y se prevé pronuncie un discurso de agradecimiento. En la ceremonia estará presente el nuncio apostólico Franco Coppola.

Después se trasladará a la Basílica de Guadalupe, donde a las 12:30 se celebrará una misa. Fuentes señalaron que al terminar la ceremonia habrá una comida privada de la jerarquía religiosa nacional.

A estas celebraciones se espera asistan políticos y empresarios. La arquidiócesis dio conocer que además acudirán destacados cardenales de Madrid, El Salvador y Chicago, entre otros. También irán líderes y representantes de otros credos, como judíos, budistas, hinduístas y musulmanes.

La Catedral Metropolitana ha estado en constante mantenimiento en las últimas semanas para la toma de posesión, debido a esto ayer abrió sus puertas después de las 11 de la mañana. Sin embargo, para este domingo se espera una apertura normal.