Política
Ver día anteriorDomingo 4 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el PRD, aún podría aspirar a una candidatura

Ex tesorero de Quintana Roo acusado de lavado de dinero, en libertad condicional
Foto
Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana RooFoto tomada de la página del gobierno estatal
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Domingo 4 de febrero de 2018, p. 9

Almoloya de Juárez, Méx.

Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo y precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, enfrentará un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilegal, pero debido a que el ilícito no está tipificado como grave, obtuvo su libertad condicional.

El viernes pasado el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Isarel Lira Sala, detalló que la captura de este ex funcionario derivó de una denuncia que se presentó ante el Servicio de Administración Tributaria, que realizó la indagatoria.

De acuerdo con la investigación, que se inició desde septiembre pasado, 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra firma, la cual declara fiscalmente, considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron receptores finales de los recursos aparentando una relación laboral.

La Seido informó que Vergara Fernández fue uno de los beneficiarios finales de ese esquema de lavado de dinero, pues durante 2015 recibió de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra 49 millones 259 mil 352 pesos.

Vergara Fernández fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión concedida por un juzgado de distrito de Toluca, por lo que el ex colaborador del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez.

Vergara Fernández recuperó su libertad luego de permanecer recluido durante 19 horas en una cárcel del estado de México, informó Carlos Montalbán Colón, compañero de fórmula del también precandidato a diputado federal por el tercer distrito del estado. Indicó que entre las 12:30 y 13 horas del sábado el ex funcionario estatal se comunicó vía telefónica para informarle que acababa de salir del centro de reclusión.

Vergara Fernández es precandidato a diputado federal por el distrito 3 de Cancún por la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Su postulación dependerá de lo que determine la autoridad judicial, señaló Manuel Granados, dirigente nacional del partido del sol azteca.

Granados explicó que no es un requisito de elegibilidad, de acuerdo con la Constitución, el que esté iniciado un proceso legal en contra de alguien. Sin embargo, explicó antes de la liberación del ex funcionario que ante una detención es evidente que no hay una presencia física para poder participar en un proceso electoral.

Indicó, después de participar en la asamblea de la Alianza de Organizaciones Sociales, que darán un seguimiento legal al caso para cumplir con la ley, pero también estarán vigilantes de que no haya violación al debido proceso ni a los derechos que como cualquier ciudadano tiene el implicado.

Recordó que en su momento Vergara denunció a varios servidores públicos y es necesario que se deslinden responsabilidades.

Al preguntarle si lo postularán como candidato, respondió: Dependerá de lo que determine la autoridad; si hay elementos, eso lo tendrá que determinar en las próximas horas.

Los señalamientos en contra del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo son por sus actividades privadas, señaló ayer Carlos Joaquín González, gobernador del estado. Tras la detención, el gobierno del estado envió un comunicado en el que señala: “La institución (PGR) refiere que obedece a sus actividades privadas en 2015, no a la función pública. Para el gobierno de Quintana Roo es central la presunción de inocencia, pero de probarse los delitos, debe actuarse con energía y apego a ley.

El partido Morena, en cambio, exigió que se auditen de inmediato las cuentas del primer año y medio de la actual administración estatal.

El delegado de Morena en el estado, José Luis Pech Várguez, afirmó que es preocupante que el hombre en el que se confiaron los recursos públicos de Quintana Roo y que realizó una fallida y muy costosa renegociación de la gigantesca deuda estatal, ahora quede evidenciado como un presunto lavador de dinero y que para ello se haya valido de las mismas técnicas ilícitas y tramposas que usaron personajes como el ahora encarcelado ex gobernador Roberto Borge para saquear las arcas del estado.