Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump niega la dignidad humana, critica CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 38

Las políticas migratorias de Donald Trump transgreden y niegan la dignidad humana, planteó este jueves Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dijo que ante el discurso de odio contra migrantes en Estados Unidos y las políticas de actuación que desconocen los principios más elementales de la dignidad, no tienen cabida la indiferencia, indecisión y falta de acción. La dignidad humana, enfatizó, no se negocia, y en este tema no se puede bajar la guardia.

Supusimos que nunca más tendríamos que actuar ante voces cuyo sonido fuera el eco de la discriminación y la exclusión. Hoy, las amenazas que se ciernen en torno a los derechos y la dignidad de las personas nos llaman a la acción.

Al inaugurar el seminario Análisis Integral de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de Incertidumbre, organizado por la CNDH, la UNAM y la Fundación Carlos Slim, González Pérez refirió que identificar como héroes a policías que participan en acciones contra la migración indocumentada y considerar delincuentes potenciales o amenazas latentes a la seguridad de quienes se encuentran en condición migratoria irregular, sólo abonó a la construcción del enemigo ficticio que justifica el discurso de odio.

Luego invitó a reflexionar sobre las razones que llevaron a compatriotas a abandonar nuestro país, la forma en que Estado y sociedad pueden apoyarlos, y asimismo analizar cómo tratamos a los migrantes irregulares de otros países para lograr congruencia y coherencia en nuestras acciones.