Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con detección temprana y nuevos tratamientos, ya no es mortal

Diagnosticadas con cáncer, una de cada tres personas en 8 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 38

En los próximos ocho años una de cada tres personas tendrá un diagnóstico de cáncer y entre los desafíos que el problema plantea está la prevención, detección temprana y acceso de los afectados a la atención médica integral, advirtieron representantes de la agrupación nacional Juntos contra el Cáncer.

En conferencia con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) resaltaron que en México todavía no funciona el plan nacional contra los tumores malignos, a pesar de que desde hace más de un año el Instituto Nacional de Cancerología concluyó el diseño del documento.

Juntos contra el Cáncer está integrado por más de 50 organizaciones civiles en el país que brindan asesoría y apoyo a los pacientes. Los activistas señalaron que la mayoría de los tumores malignos se pueden prevenir, controlar e incluso curar cuando se les detecta en sus etapas tempranas y porque existen tratamientos novedosos con los cuales la enfermedad se vuelve crónica, ya no mortal.

Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata (Molacap), comentó que, desde su creación, Juntos Contra el Cáncer se ha convertido en la voz del paciente oncológico frente a las políticas públicas de control del padecimiento. En este año el objetivo es colaborar con todas las fuerzas políticas en el diseño, aplicación y vigilancia de políticas públicas en esta materia.

Francisco Freyría, director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), presentó la propuesta Por un México sin cáncer con tres iniciativas a desarrollar entre 2018 y 2024. Dijo que son resultado del análisis sobre la situación que enfrentan los enfermos de cáncer en los estados de la República.

La propuesta plantea la necesidad de impulsar el Plan Nacional de Cáncer, donde el paciente sea eje central de la política pública. De igual forma, señala la iniciativa, el plan debe contar con un presupuesto específico y suficiente a fin de garantizar su funcionamiento. El ejercicio de los recursos debe responder a criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Eugenia María del Refugio López Zaldivar, representante de la Fundación Luis Pasteur, comentó que la propuesta se presentará a los candidatos a la Presidencia de la República.

En tanto, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el sábado las organizaciones realizarán diversas actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el bosque de Chapultepec (acceso por la puerta de los leones) a partir de las 9:30 de la mañana.