Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma provoca tensión diplomática con Israel y EU

Congreso polaco aprueba ley que regula expresiones sobre el Holocausto judío
Foto
El Senado de Polonia aprobó ayer una ley que pide hasta tres años de cárcel para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o a ciudadanos polacos, lo que generó tensiones diplomáticas con los gobiernos de Israel y Estados Unidos. La imagen de niños en el campo de concentración de Auschwitz, fue tomada por el ejército de liberación soviético en enero de 1945Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 28

Varsovia.

El Senado polaco aprobó este jueves una norma que regula la expresión sobre el Holocausto, lo que creó tensiones diplomáticas con Israel y Estados Unidos.

La iniciativa del partido conservador Ley y Justicia, en el gobierno, pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o a ciudadanos polacos. Esto fue aprobado en la cámara baja la semana pasada.

Aunque la ley crea exenciones para el trabajo artístico y académico, ha generado preocupación por las decisiones del Estado polaco sobre hechos históricos. La propuesta causó ya una disputa diplomática con Israel y llamados de Estados Unidos a reconsiderarla.

Al señalar que la ley defiende el buen nombre de Polonia, los senadores aprobaron el texto con 57 votos en favor, 23 en contra y dos abstenciones.

El texto se convertirá en ley cuando sea refrendado por el presidente Andrzej Duda, quien apoya la iniciativa.

El gobierno polaco dice que combate el uso de frases como campos de muerte polacos para referirse a los campos de exterminio operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Polonia fue una de las mayores víctimas del nazismo y preserva los memoriales del Holocausto.

Aunque el viceministro de Justicia, Patryk Jaki, indicó que Israel fue consultado sobre la medida y no expresó objeciones, muchos en Israel dicen que se trata de un intento de disminuir el papel de algunos polacos en los asesinatos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Halina Birenbaum, sobreviviente del Holocausto y escritora israelí, calificó la ley de locura.