Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes independentistas apremian a formar gobierno para recuperar las instituciones

Junqueras propone dos presidencias en Cataluña; una simbólica y otra efectiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 28

Madrid.

En medio de la confusión que provocaron los mensajes del ex presidente catalán Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica, en los que aseguró: vivimos los últimos días de la república catalana, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, lanzó una propuesta para concitar a la unidad del bloque independentista: que Cataluña tenga dos presidencias, una simbólica y otra efectiva.

Otros líderes de la izquierda republicana pidieron a Puigdemont y a su grupo que sean generosos para desbloquear la situación y poner en marcha la nueva legislatura con la votación de un nuevo gobierno que ponga fin a la intervención de las instituciones catalanas por la vía del artículo 155 de la Constitución.

Junqueras dio una entrevista al portal Diario16.com, por la que fue castigado sin salir al patio durante 15 días por vulnerar las reglas del centro penitenciario. El líder de ERC propuso la creación de dos presidencias, una simbólica, que sería la que ostentaría Puigdemont desde la distancia, y otra efectiva que recupere cuanto antes las instituciones catalanas. La cuestión es si el Parlamento puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental.

Esta propuesta llega precisamente en uno de los momentos más delicados en el bloque independentista, que esta semana ha visto en peligro su unidad por dos hechos: el aplazamiento de la sesión de investidura, decisión adoptada de forma unilateral por el presidente de la Cámara y también líder de ERC, Roger Torrent, y los mensajes de Puigdemont, en los que habló del final del proceso de secesión.

Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero que hay que poner las luces largas porque, a menudo, las cortas no dejan ver todo el recorrido ni un horizonte.

La también líder de ERC y presidenta del grupo parlamentario, Marta Rovira, apremió a Puigdemont a que explique la manera en que su hipotética investidura sea efectiva para tomar las riendas de las instituciones catalanas y cumplir así con el mandato popular. Rovira reiteró que su partido apuesta por una investidura efectiva de Carles Puigdemont, pero cuestiona: qué haremos un minuto después de la votación. ¿Se podrán nombrar consejeros (ministros), firmar decretos, constituir un gobierno? Estamos esperando que JuntsxCat (el partido de Puigdemont) nos explique cuál es la fórmula.

En cualquier caso, el presidente del Parlamento está a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre las alegaciones que presentó para aclarar el alcance exacto de las medidas cautelares impuestas a Puigdemont en caso de una investidura a distancia, o si finalmente decide comparecer ante el Tribunal Supremo, donde está acusado de rebelión, sedición y malversación de recursos públicos.

Rovira no quiere demorar mucho la situación y pide que las conversaciones avancen lo más posible. Lo que tenemos en favor es que el tiempo lo controla el Parlamento, pero tampoco lo queremos perder porque es urgente nombrar un gobierno y recuperar las instituciones, afirmó.

Desde Londres, los abogados de Junqueras y de los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez anunciaron que presentaron una apelación por su encarcelamiento ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos dictámenes no son vinculantes.

De este modo se busca la reafirmación de la ONU de que los gobiernos no pueden reprimir la disidencia política mediante la detención arbitraria, dijo Ben Emmerson, abogado de los tres dirigentes nacionalistas, indicó la agencia de noticias Afp.

En tanto, el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, citó a declarar como imputados a otros líderes independentistas por su presunta participación en la organización y ejecución del referendo del pasado primero de octubre, que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. Entre los citados se encuentran Artur Mas, Marta Rovira, Neus Lloveras, Mireia Boya y Anna Gabriel. El magistrado da este paso tras recibir el último informe de la Guardia Civil en el que sitúa a todos ellos como copartícipes en el diseño de la estrategia que debía conducir a la independencia. Fueron, en definitiva, los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un Estado soberano, señala el documento.