Estados
Ver día anteriorViernes 2 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que pare la criminalización de los opositores al proyecto

Se manifiestan en la CDMX contra entrega de agua a cervecera en BC
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 30

Con la presentación de un pergamino de 20 metros con 26 mil firmas dirigidas al gobierno de Baja California en la sede de su representación en la Ciudad de México, ciudadanos cuestionaron la dotación de 20 millones de metros cúbicos de agua para producir cerveza a la planta Constellation Brands, en Mexicali.

Habitantes de esa entidad, gobernada por Francisco Vega de Lamadrid, del Partido Acción Nacional, y miembros del movimiento Agua para Todos, Agua para la vida, manifestaron su preocupación por el uso del aparato judicial para perseguir, intimidar y criminalizar a quienes defienden el derecho humano al agua.

En tanto, en un tuit, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo en respuesta a falsas versiones que el agua no se privatiza en México y que no se promoverá un proyecto de ley en ese sentido en lo que resta de la actual administración federal.

En una misiva, los bajacalifornianos afectados por el proyecto de la cervecera señalaron que el gobierno estatal firmó con esa transnacional compromisos a largo plazo para garantizarle agua en una zona de extrema escasez.

Indicaron que la administración estatal utilizó la fuerza pública para perseguir a algunos defensores del agua y buscaron procesarlos penalmente. Por ello, pidieron frenar la campaña de criminalización de la protesta, la suspensión inmediata de la construcción del acueducto, que consideran una violación al derecho humano al agua; la cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands, debido a la falta de disponibilidad de agua en la zona, así como por las irregularidades en la autorización del proyecto.

Los manifestantes afirmaron que las autoridades promueven procesos judiciales por motín, despojo, ataques a las vías de comunicación y otras acusaciones contra defensores del agua en Mexicali, con las cuales “se busca amedrentar a los activistas.

Además, agregaron, se utilizan cuerpos policiacos estatales y municipales para resguardar y proteger las obras de construcción de la planta de Constellation Brands y del acueducto que le surtirá del liquido, es decir, se utilizan los recursos públicos no sólo en la construcción de la tubería, sino también en el envío de fuerzas del orden para proteger los intereses de esta compañía estadunidense que busca apoderarse del agua.