Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CNTE convocó a un paro de labores de 24 horas

Marchan maestros en tres estados contra reforma educativa y la LSI
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 36

Maestros de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se manifestaron este miércoles contra la reforma educativa y la Ley de Seguridad Interior (LSI), además que presentaron diversas demandas según el estado: En Chiapas se pidió que se pague a profesores con cheque, no con tarjeta bancaria, y que se reconstruyan escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado. En Guerrero se exigió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y en Oaxaca se ofreció respaldo a los trabajadores de los servicios de salud locales, que piden se les paguen quincenas atrasadas y cesen los despidos injustificados.

Durante la movilización en Tuxtla Gutiérrez, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, exigió justicia para el fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Misael Núñez Acosta, asesinado en 1981 en el estado de México. Aseguró que en Chiapas no pasará la mal llamada reforma educativa ni las demás reformas estructurales que el gobierno pretende imponer a sangre y fuego, pero les decimos que estamos preparados para responder a las agresiones del Estado.

Sostuvo que existe una infinidad de escuelas y viviendas caídas por el sismo. Nuestra exigencia de reconstrucción ha sido todos los días, pero en el gobierno hay una política de oídos sordos. Añadió que el siniestro dejó en Chiapas más de mil centros educativos de diferentes niveles afectados, los cuales no fueron tomados en cuenta, además de muchas viviendas destruidas que no están reconocidas.

En Chilpancingo, unos 500 maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon a partir de las 11 horas. Al pasar por las instalaciones del SNTE rompieron los vidrios del inmueblecon piedras. Durante el trayecto bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol y ya en la Ciudad Judicial de Chilpancingo realizaron un mitin.

Por la tarde el Colectivo de Organizaciones Sociales, que aglutina a sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Colegio de Bachilleres de la entidad, así como organizaciones sociales, también marcharon en Chilpancingo con demandas similares a las de los profesores.

A su vez, decenas de profesores adscritos a la sección 22 de la CNTE bloquearon carreteras en el Istmo de Tehuantepec, impidieron el paso hacia la capital oaxaqueña y los estados de Chiapas y Veracruz. Las protestas se realizaron sobre la carretera federal Panamericana, en Juchitán; a la altura del puente Zanatepec, frente al penal de Tehuantepec, en Ixtepec, en Salina Cruz y en Matías Romero.

Mientras, en la Ciudad de México la CNTE emitió un pronunciamiento político en el marco del paro de 24 horas que convocó. Afirmó que durante este sexenio las llamadas reformas estructurales han implicado entregar el país al capital internacional, que impone sus condiciones en todo el territorio con funestas consecuencias para los trabajadores.