Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paidos será pública en 2019, anuncia

El Hospital Infantil de México pone en marcha aplicación contra obesidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de febrero de 2018, p. 36

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez pusieron en marcha la aplicación digital Paidos para combatir la obesidad entre sus pacientes. Se trata de un programa piloto para asesorar a los menores en nutrición, sicología y deporte, además de facilitar la interacción médico-paciente.

Salvador Villalpando Carrión, jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del hospital, mencionó que entre 18 y 20 millones de infantes, de entre siete y 17 años, requieren ayuda para combatir la obesidad a escala nacional, pero sólo podemos atender a 400 por año en el nosocomio.

La aplicación, disponible para teléfonos inteligentes, tabletas electrónicos y computadoras, podrá ser utilizada por los niños y jóvenes que acudan al curso de verano de este año, organizado por los especialistas, con duración de seis semanas, y donde se darán talleres de nutrición, así como estrategias para el manejo de emociones y rutinas de actividad física.

Villalpando Carrión explicó en conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que esa herramienta ayudará a mejorar uno de los problemas de salud pública. Confió que en 2019 se pueda abrir la aplicación a toda la población que la requiera.

María José Adame, sicóloga adscrita a la Clínica de Obesidad, señaló que la aplicación permite monitorear a los pacientes, registrar sus estados emocionales y lo que comen para aplicarles estrategias de regulación.

Queremos ayudarles a entender la relación que hay entre la emoción y la alimentación,es decir, qué emociones me llevan a consumir determinados alimentos o qué impulsos me llevan a no seguir un plan alimenticio, a no seguir un cambio saludable, explicó.

Jorge Eduardo Vargas González, responsable de la actividad física y el deporte de la clínica, señaló que la aplicación se apega a las recomendaciones internacionales de ejercicio del Colegio Americano de Medicina Deportiva.