Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex reserva información de planta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que todos los datos relacionados con la reconstrucción de la planta de agro nitrogenados, que se localiza Coatzacoalcos, Veracruz, fue declarada reservada.

La empresa petrolera indicó que su Unidad de Responsabilidades está en proceso de estudio, para determinar lo que en derecho corresponda, de las cuatro promociones de responsabilidad administrativa que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por probables irregularidades en la reconstrucción de ese complejo, que se inició desde 2014.

También tomó la misma decisión de reservar la información sobre la eventual desincorporación de Pemex Fertilizantes, ante la pregunta que la cámara hizo respecto del daño patrimonial que su entrega a la iniciativa privada causaría a la petrolera.

En respuesta a un punto de acuerdo presentado en diciembre de 2017, Pemex además presentó un listado y fotografías de las áreas de la planta que ya fueron reconstruidas y estima que pronto podrán ser puestas en operación. La cámara ha documentado que el complejo fue adquirido prácticamente como chatarra a Altos Hornos de México, que dejó de operarla en 2009.

Según las estimaciones iniciales, la planta tendría que haber comenzado a operar en 2014 para producir urea, básica en la fabricación de fertilizantes. Sin embargo, en su respuesta a la Cámara de Diputados, Pemex indicó: la primera producción de urea se dará en el primer trimestre de 2018.

Planta Pemex Fertilizantes pronto estará operando

Afirmó que el avance integral de la obra a noviembre (de 2017) es de 97 por ciento, el área de servicios ya está en operación inicial y se realizan preparativos para el arranque; el carbonaducto está concluido y en fase pruebas; el suministro de gas natural, listo y operando; (y) el amoniaducto se encuentra listo para operar.

Respecto de la posible venta de Pemex Fertilizantes, la empresa refirió que en la sesión 922 extraordinaria del consejo de administración, el 5 de octubre pasado, no se trató ningún punto relativo a un proceso de desincorporación, aunque enseguida apuntó: “sí se incorporó en el orden del día de la citada sesión el asunto ‘Caso de negocio para la maximización de valor y la desinversión de los activos productivos de Pemex Fertilizantes’”.